eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento rechaza el "desequilibrio" de la OPE y Geroa Bai abre la puerta a corregirla

Podemos e Izquierda-Ezkerra votan junto a UPN, PSN y PPN dos declaraciones institucionales que critican la primera propuesta presentada, con 320 plazas de maestro y 228 de ellas en euskera

Geroa Bai y EH Bildu insisten en que se trata de una propuesta inicial, pendiente de negociación

- PUBLICIDAD -

El Parlamento de Navarra ha mostrado su "rechazo" a la propuesta de oferta pública de empleo (OPE) realizada por el Gobierno foral para educación y ha solicitado al Ejecutivo que la "retire". La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara han aprobado este lunes dos declaraciones institucionales, una de UPN y otra de PSN, con los votos a favor de UPN, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra.

En concreto, a través del texto de UPN, el Parlamento solicita al departamento de Educación del Gobierno que "retire" la propuestas de convocatoria de la OPE presentada en la Mesa Sectorial de Educación el pasado día 6 de noviembre y que contempla 425 plazas para los dos próximos ejercicios. En 2016 se convocarían 320 plazas, 228 en euskera y 92 en castellano.

Además, la Cámara insta a Educación a aprobar una OPE que "guarde el equilibrio real en euskera y castellano, a sacar las plazas de la convocatoria por idiomas", y a que "los tribunales de oposición serán diferentes para cada una de las lenguas y las listas de contratación que se generen estarán diferenciadas por lenguas y especialidades".

Por su parte, a través de la declaración del PSN, el Parlamento foral "rechaza" la OPE dado que "supone un desequilibrio intolerable en cuanto al número de plazas ofertadas en euskera y castellano y asimismo porque supone un agravio comparativo y merma las posibilidades para muchos profesionales en interinidad y para quienes se han formado en Infantil y Primaria en castellano en Navarra".

Estas medidas han contado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, así como de Podemos e Izquierda-Ezkerra, una posición que por tanto ha dividido a las cuatro fuerzas que apoyan al Gobierno Foral, ya que tanto Geroa Bai como EH Bildu han votado en contra. Ambas, además, han insistido en que se trata de una primera propuesta y, por tanto, provisional y pendiente de negociación. El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, incluso ha abierto la puerta a una posible "rectificación" de la propuesta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha