eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento aprueba el reparto de la participación de los ayuntamientos en los tributos de Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la ley que establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016.

- PUBLICIDAD -
El Parlamento aprueba el reparto de la participación de los ayuntamientos en los tributos de Navarra

En concreto, para el año 2015 la consignación presupuestaria es de 200,6 millones de euros, la misma que en 2014, y para el año 2016, la asignación presupuestaria incorporará el incremento del IPC.

Además, la ley establece que los ayuntamientos que no cumplan preceptos de la ley foral de símbolos, la ley de apoyo a las víctimas del terrorismo y la normativa sobre memoria histórica no recibirán las compensaciones previstas por los pagos que realizan a sus corporativos por dedicación al cargo público.

La norma ha contado con el apoyo de UPN, PSN, y PPN, mientras que Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han votado en contra.

El parlamentario de UPN Jesús Esparza ha afirmado que "la mayoría de los ayuntamientos estamos muy satisfechos con la aprobación de esta ley en todo su contenido y es una garantía de futuro". "Estamos garantizando el 25 por ciento de los ingresos a los ayuntamientos", ha añadido.

La parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha valorado que "los ayuntamientos van a cobrar lo mismo en 2015 que el año anterior y el año que viene se incrementará en el IPC, y con las enmiendas aprobadas en el trámite parlamentario la ley ha mejorado notablemente".

En la misma línea, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que ésta es "una ley necesaria que no disminuye las cuantías que van a percibir los ayuntamientos y contiene algunos preceptos para reforzar el cumplimiento de leyes importantes, como la de símbolos".

Por el contrario, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha criticado que "podíamos haber apostado por hacer una nueva estructuración de la Administración que se sustentase sobre un municipalismo fuerte y bien dotado, pero se ha elegido el camino contrario". "Con esta ley mandan a las entidades locales de Navarra a segunda división", ha afirmado.

Igualmente, el parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha indicado que este proyecto "no garantiza la autonomía de la Administración local" y ha considerado que el Gobierno de Navarra "quita a los ayuntamientos la autonomía financiera y eso es suficiente ya para dar el voto en contra".

Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha sostenido que el Gobierno de Navarra está aplicando globalmente recortes a los ayuntamientos y ha indicado que el Consejo de Navarra ha advertido de la inconstitucionalidad de esta ley. "La aprueban porque saben que el Gobierno de España no la va a recurrir. No vuelvan a decirnos que somos una cuadrilla de irresponsables que aprobamos leyes para que el Estado nos las tumbe", ha indicado a los grupos que apoyan la norma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha