eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El SNE prolonga hasta 2019 el refuerzo de 32 técnicos para atender de forma personalizada a personas desempleadas

El Gobierno destinará casi 4 millones a un nuevo Plan de atención, que consolida el seguimiento específico a paradas de larga duración

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un nuevo 'Plan para la atención personalizada de personas desempleada ' para el periodo 2017-2019, que permitirá volver a contratar a 26 titulados de grado medio en Formación y Empleo y a 6 titulados superiores para reforzar la plantilla del Servicio Navarro de Empleo.

El desembolso económico total será de 3.899.272 euros (1.299.757 euros por año), cofinanciados con fondos procedentes de Conferencia Sectorial.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha informado de este plan, que tiene como objetivo general "mejorar la empleabilidad de las personas usuarias para facilitar su contratación u orientarles hacia el autoempleo".

Respecto al actualmente en vigor, (2015-2016), precisa las fases y actuaciones con los colectivos como objetivo de "avanzar en la configuración de un servicio de atención integral por parte del SNE" e "intensificar" la atención a personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo (personas paradas de larga duración, perceptores de renta garantizada, personas con discapacidad, mayores de 45 años, personas jóvenes, mujeres).

Además, el nuevo Plan consolida el seguimiento específico a personas paradas de larga duración, un proyecto piloto puesto en marcha el pasado mes de julio para mejorar la empleabilidad de un colectivo que requiere procedimientos diferenciados de intervención. "Esta atención se caracterizaba por ser rápida y tener como objetivo principal la mejora de su empleabilidad", ha informado el Gobierno foral. A 30 de noviembre, se había atendido a 777 personas paradas de larga duración. Según el Ejecutivo, el 70% ha considerado positiva la atención y cerca del 8% ha encontrado trabajo tras recibirla.

El Plan se ha redactado conforme al acuerdo programático del Gobierno de Navarra (2015-2019) y el Plan de Empleo de Navarra (2017-2019),

DOS TIPOS DE ATENCIONES

Según el Gobierno, la importancia de la orientación profesional y el acompañamiento individualizado radica en que es un servicio integral que informa, hace diagnósticos de situación, y asesora, motiva y acompaña en las transiciones laborales, de manera que las personas usuarias mejoren su empleabilidad (formación) y consigna ser contratados o promuevan su autoempleo.

Para cumplir los objetivos previstos, este plan distingue dos tipos: Atención general a personas desempleadas que, por sus características, situación profesional, capacidades, etc., resulte necesario ejecutar una atención personalizada e individualizada que redunde en la mejora de su empleabilidad y en sus posibilidades de encontrar trabajo; y Atención específica a las personas paradas de larga duración. Este colectivo requiere procedimientos diferenciados de intervención y adaptados a sus necesidades.

Así, la atención específica a personas paradas de larga duración, además, reunirá las siguientes condiciones: la atención deberá ser rápida, para evitar la cronificación del paro de larga duración; se asignará un tutor encargado de atender simultáneamente a un máximo de 120 personas; la atención incluirá la realización de un perfil individualizado de empleabilidad; la atención incluirá el diseño de un itinerario personalizado para el empleo de acuerdo con su perfil, y cada beneficiario firmará un acuerdo personal de empleo entre el usuario y el servicio público de empleo basado en el itinerario personalizado.

La atención general se desarrollará por personas con titulación de Grado Medio en Formación y Empleo. La atención especializada, debido a las características psicosociales del colectivo, y a requerir una atención más especializada y profesionalizada, se desarrollará por personas con titulaciones superiores.

Para las contrataciones, el Gobierno de Navarra recurrirá a la promoción interna y a las listas de contratación ya existentes. El trabajo se desarrollará en las agencias de empleo de Navarra y en los Servicios Centrales.

ATENCIÓN A PARADAS DE LARGA DURACIÓN

El paro de larga duración ha ido aumentando con motivo de la crisis económica. Según se recoge en el Plan, existe una correlación entre el tiempo de permanencia en el paro y la merma del grado de empleabilidad de las personas y otros graves problemas derivados: frustración y desánimo, baja autoestima, devaluación de su cualificación y experiencia, tendencia a la cronificación, finalización de prestaciones y ayudas, influencia en el cómputo de la base de cotización para la pensión.

Este desempleo afecta especialmente a personas jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes y personas con discapacidad. Todos ellos, tienen mayores dificultades de acceso al empleo, y requieren una atención especializada e individualizada para conseguir su reinserción laboral.

En este sentido, en junio de este año, el SNE puso en marcha, en el marco de un programa estatal que se desarrollará hasta 2018, la línea de atención personalizada a personas paradas de larga duración de 30 a 54 años en desempleo al menos 360 días en los 540 días anteriores a la fecha de atención.

Consiste en la asignación de un tutor especializado que diseñe y realice el seguimiento de un itinerario de inserción individualizado para cada persona parada de larga duración durante 6 meses, con el objetivo final de lograr su inserción laboral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha