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Salud filtra un informe de Urgencias para evitar críticas y aumenta el enfado de los sindicatos

Crece el malestar en la comisión de personal por la filtración "interesada" de un informe sobre las nuevas Urgencias a un medio de comunicación antes que a los sindicatos.

Los sindicatos recibieron el informe a las 10 de la noche del viernes, pese a que la dirección disponía de él con anterioridad.

Las centrales dudan de los datos aportados por la dirección, sobre todo, en cuestión de personal y tiempo de espera.

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El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Los sindicatos con representación en el Complejo Hospitalario de Navarra denuncian la “premeditación” de la dirección del complejo que ha enviado un informe sobre las nuevas urgencias, como mínimo, a la vez, a un medio de comunicación y a los sindicatos. La comisión de personal, que ya había anunciado que  no iba a acudir a más reuniones por la  falta de información del equipo directivo, aumenta su enfado ya que, una vez más, se ha evitado facilitar información a los trabajadores.

El informe que el departamento de salud ha elaborado de los tres primeros meses de las nuevas urgencias, iba a ser presentado en la reunión de la dirección del complejo con la comisión de personal, convocada el pasado viernes. Los sindicatos anunciaron que no acudirían a la cita como protesta por la actitud, que han calificado de prepotente, del equipo directivo, que aseguran que no facilita información a los sindicatos e, incluso, ha comunicado información que no era cierta en algunas ocasiones. La decisión del departamento, lejos de acercar posturas con los trabajadores ha contribuido a aumentar su enfado. Ha enviado el informe a las 10 de la noche del viernes y simultáneamente, si no antes, a un medio de comunicación que simpatiza con el Gobierno.

“Podían haberlo enviado a las 3 de la tarde, pero no lo han hecho. Han jugado con premeditación”, lamenta el representante de LAB. Se trata de unos datos que las centrales consideran que debían estar en sus manos antes que en la prensa, aunque, critican, “es la práctica continua de la gerencia, que los trabajadores se enteren antes por la prensa que por sus representantes”. Desde CCOO lamentan que una vez más, "nos enteramos a hechos consumados; para cuando ellos nos lo dicen ya lo hemos escuchado o nos hemos enterado por los medios de comunicación".

Los sindicatos lo tienen claro: una filtración interesada para evitar críticas. Sin embargo, las críticas llegan, aunque después del fin de semana, que es cuando los sindicatos han accedido a la información al volver al puesto de trabajo. Dudan de la información aparecida en el informe, en el que se cuantifica el gasto del refuerzo de personal en 1,6 millones de euros anuales, de los que desconfían, ya que la mayor parte del refuerzo de la plantilla procede de otras unidades del Complejo y no supone un gasto extra para el departamento.

El informe

Además, tal y como denunciaron los propios trabajadores de la Urgencia, muchos de los profesionales que figuran como incorporaciones al servicio unificado son empleados que ya desarrollaban su trabajo en Urgencias antes de la unificación, sólo que administrativamente pertenecían a otras unidades. De este modo, aunque la plantilla sea la misma, en el papel sí figuran más empleados en la unidad de Urgencias de los que había anteriormente, aunque en la práctica, dicho aumento no se haya producido.

Del mismo modo, critican, la presencia de un celador que figura en el informe como nuevo refuerzo para urgencias, se ha contratado adscrito a la unidad de radiología, no a Urgencias, por lo que los sindicatos dudan de la fiabilidad de las cifras ofrecidas por la gerencia del Complejo Hospitalario.

Desde CCOO, denuncian que, “a primera vista, la realidad cuando hablas con los trabajadores no tiene nada que ver con lo que dice el informe. Los trabajadores no tienen esa sensación, ellos dicen que mejoran los tiempos, pero en la realidad creemos que no, o al menos, no tanto como ellos dicen”. A primera vista, porque no han tenido tiempo para valorar el informe en profundidad debido a la forma en la que se les ha remitido.

No aparecen en el informe, entre otras cuestiones denunciadas por los trabajadores, ni análisis ni medidas correctoras para mejorar la situación de los celadores que realizan desplazamientos por un túnel que no tiene ni cobertura, ni teléfonos ni pulsadores para solicitar ayuda en caso de emergencia, ni alternativas a los pasillos como zonas para “colocar camillas” en caso de saturación del servicio.

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