eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La UPNA realizará un estudio sobre la situación y necesidades de la juventud en los campos saharauis en Tinduf

La Universidad Pública de Navarra va a realizar un estudio sobre la situación y necesidades de la juventud en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

- PUBLICIDAD -
La UPNA realizará un estudio sobre la situación y necesidades de la juventud en los campos saharauis en Tinduf

El equipo de trabajo está liderado por Carlos Vilches, profesor de Sociología de la UPNA, y surge a petición de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD-Sahara Elkartea, una ONG de Vitoria que ha firmado un contrato de investigación con la Universidad. El estudio cuenta con financiación de la Diputación General de Álava.

El trabajo de investigación tiene como objetivo conocer y evaluar, en profundidad, la situación de la población joven residente en los campamentos de Tinduf (actitudes, opiniones, valores, hábitos de vida, creencias o necesidades).

Los resultados de esta investigación servirán de base para elaborar un Plan de Juventud que permita desarrollar programas, actividades y servicios adecuados a la realidad que vive este colectivo en los campos.

El equipo de trabajo está integrado también por Natxo Esparza Fernández, titulado en la Licenciatura de Sociología por la UPNA y experto en temas de juventud, y por Gonzalo Reguera Zaratiegui, Itxaso Jusué Fernández y Anchel Reyes Garreta, todos ellos estudiantes de la UPNA que acaban de finalizar sus estudios en el Grado de Sociología Aplicada.

La pasada semana todo el equipo mantuvo una reunión de trabajo en la que participó también Santiago Gimeno Pelegay, en representación de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD-Sahara Elkartea.

Carlos Vilches visitó los campos en octubre para preparar el terreno a través de entrevistas con líderes del Frente Polisario, de organizaciones juveniles y de centros de enseñanza.

De igual forma, aprovechó la visita para contactar con media docena de jóvenes que se van a encargar de ayudarles en el montaje de toda la infraestructura. El equipo viajará de nuevo a los campamentos de Tinduf en diciembre para desarrollar todo el trabajo, que debe estar finalizado para el mes de marzo de 2015.

DIAGNÓSTICO Y ACCIONES

Según ha explicado Carlos Vilches, la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD-Sahara Elkartea ha detectado un fuerte nivel de desesperanza entre los jóvenes saharauis debido a la imposibilidad de alcanzar el objetivo de retorno al territorio ocupado por Marruecos. De igual forma, muchos de los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar fuera regresan a los campamentos y pierden la ilusión por la falta de oportunidades de trabajo y de proyecto de vida.

El encargo que ha recibido la Universidad consiste en realizar un diagnóstico de la situación a través de un análisis cualitativo y cuantitativo sobre temas como la educación, el trabajo, las nuevas vivencias religiosas, los conflictos juveniles, la igualdad de género, la utilización del tiempo de ocio, los hábitos de salud, las experiencias vividas fuera de los campamentos, las relaciones asociativas, la participación social y política o el imaginario juvenil sobre su futuro personal y comunitario.

Este diagnóstico se elaborará a través de grupos de discusión, de entrevistas en profundidad, de encuestas y de talleres de comunicación y debate.

A partir de este diagnóstico, se redactará un plan de intervención juvenil que permita poner en marcha políticas desde una perspectiva global y acorde a las necesidades de este colectivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha