eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Universidad de Navarra organiza un congreso internacional sobre reputación de universidades

La Universidad de Navarra acogerá del 22 al 24 de abril una reunión internacional sobre reputación de universidades. El encuentro reunirá a rectores y otras autoridades universitarias, académicos, principales rankings internacionales, consultoras, gestores universitarios y miembros de la Administración, para debatir sobre la reputación en general, la reputación universitaria y sus implicaciones en el escenario global actual.

- PUBLICIDAD -
La Universidad de Navarra organiza un congreso internacional sobre reputación de universidades

El objetivo es contribuir al debate sobre qué es la "reputación" en el ámbito de la Educación Superior y examinar cómo puede ser medida y gestionada adecuadamente. La Universidad de Navarra se quiere sumar así al esfuerzo que, desde hace años, realizan distintas universidades y consultoras españolas, según ha informado el centro universitario en una nota.

El Congreso está organizado en colaboración con diez instituciones de diferentes países, entre las que se encuentran la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), UNIVERSIA o el British Council. En él participarán alrededor de 50 ponentes, como David J Drewry, vicepresidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA); Rupert Younger, director del Centro para la Reputación Corporativa de la Universidad de Oxford; Paul Andrew, de la Universidad de Harvard, así como el presidente de la CRUE, Manuel J. López; o el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Rafael van Grieken, entre otros.

Asimismo, habrá una mesa redonda con representantes de los rankings internacionales más importantes en la que participarán Simon Chan (Times) Gero Federkeil (U-Multirank), Yan WU (Shanghai Jiao Tong), Ben Sowter (QS) e Isidro Aguillo (Webometrics).

"REPUTACIÓN, ACTIVO ESTRATÉGICO"

El vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora, ha señalado que "la reputación es un activo estratégico cada vez más apreciado y las universidades no son ajenas a estas tendencias". "Nos encontramos ante un nuevo escenario, internacional y competitivo, que se presenta además en una coyuntura de crisis económica y escasez de recursos e incluso en algunos países, de discusión del modelo mismo de universidad", ha añadido.

En este marco, los rankings de universidades desempeñan un papel de creciente importancia. "Ante la imposibilidad de conocimiento directo, ante la amplitud de la oferta, actúan como filtro informativo que orienta la búsqueda entre las casi 20.000 universidades que existen en el mundo", ha subrayado.

La Universidad de Navarra pretende abordar estas cuestiones desde una perspectiva internacional, interdisciplinar, participativa y con visión de largo plazo. Los ponentes y participantes analizarán los debates que rodean a la reputación, agrupados en los siguientes apartados: la reputación en general; la reputación de las universidades; los rankings; la comunicación y la gestión de la reputación.

Entre otros temas, examinarán la relación que existe entre reputación y responsabilidad social, cómo se forma una imagen positiva, estable y sólida de una institución, qué consecuencias tiene una buena reputación para una universidad, cómo influyen los rankings en la elección de universidades por parte de alumnos, profesores e investigadores o qué aporta una visión estratégica de la comunicación en el proceso de mejora de la reputación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha