eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Se adelanta la incorporación del personal que todos los inviernos refuerza el parque de bomberos de Oronoz

Un retén de seis bomberos continúa realizando labores de refresco y remate en el incendio de Arantza

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Navarra ha adelantado la incorporación del personal que todos los inviernos refuerza el parque de bomberos de Oronoz debido al alto riesgo de incendio forestal que existe en la vertiente cantábrica.

En un principio, la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales iba a comenzar, como otros años, el 15 de enero. No obstante, 15 de los 24 bomberos auxiliares previstos como refuerzo para el parque comarcal de Oronoz ya se encuentran trabajando. El resto se incorporarán el 15 de enero. Por su parte, la plantilla del parque comarcal de Burguete se reforzará con seis bomberos auxiliares a partir del mes de febrero, dos más que el pasado año.

A estos 30 bomberos auxiliares que contrata el Gobierno de Navarra hasta finales del mes de abril se sumarán dos equipos de prevención de incendios forestales (formados por cuatro personas cada uno) cedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Está previsto que se incorporen a principio de año a los parques de Oronoz y de Burguete.

En todo caso, el Gobierno de Navarra reitera a la ciudadanía su llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para evitar prácticas que puedan conllevar riesgo de incendio, y recuerda que se mantiene la prohibición excepcional de hacer uso del fuego en 22 municipios de la vertiente cantábrica mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas.

Esta prohibición se refiere a quemas de matorral, de resto de cortas o podas y otros trabajos selvícolas. Por otra parte, el Guarderío Forestal, la Policía Foral y el Seprona están intensificando estos días sus labores de vigilancia de manera coordinada.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN ARANTZA

Por otra parte, un retén de seis bomberos del parque comarcal de Oronoz continúa realizando labores de remate y refresco en el incendio de Arantza, donde todavía quedan algunos tocones humeantes. Todo el trabajo que realizan es de índole manual, por lo que no participa hoy en estas labores el helicóptero del Gobierno de Navarra.

Según cálculos provisionales, este incendio, que se declaró el pasado jueves, ha afectado a una superficie de 230 hectáreas, si bien este dato debe ser aún depurado porque en este perímetro hay zonas que no han resultado quemadas

LA CAMPAÑA DE INVIERNO

En la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de invierno participan de modo coordinado la Dirección General de Interior, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las entidades locales de la zona y los ganaderos de la comarca de Baztan-Bidasoa y del Pirineo.

Entre las actividades preventivas, se asiste a los ganaderos en la quema de sus pastizales para que se realicen de manera planificada, controlada y eficaz. De este modo se evitan, en la medida de lo posible, las quemas descontroladas que se traducen posteriormente en incendios forestales.

Estas quemas, que deben ser autorizadas previamente por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Loca, se planifican y distribuyen en función del nivel de riesgo. Asimismo, en aquellas que pueden conllevar más peligro (por viento, elevadas temperaturas, etc.) o son de mayor extensión, participa un equipo multidisciplinar integrado por los equipos de prevención de incendios forestales (EPRIF) aportados por el Ministerio, los bomberos profesionales, los auxiliares contratos, personal del Servicio de Montes y voluntarios.

Por otra parte, en el marco de esta campaña también se realizan quemas preventivas en zonas de alto riesgo de inicio o propagación de incendios (por tener antecedentes de incendios, su tipo de vegetación, el uso del suelo, su proximidad a poblaciones, industrias o caseríos, etc.), así como labores de vigilancia, de conocimiento del terreno y de adecuación de pistas forestales y puntos de abastecimiento de agua para vehículos y medios aéreos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha