eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El sistema integral de conservación de las fortificaciones de Pamplona comenzará a funcionar en diciembre

La Junta de Gobierno Local adjudica a la empresa Construcciones Zubillaga S.A el contrato que cubre esta tarea hasta finales de 2015

- PUBLICIDAD -

La empresa Construcciones Zubillaga S.A. será finalmente la encargada de realizar un sistema integral de conservación y mantenimiento del conjunto fortificado de Pamplona (murallas y Ciudadela), de los puentes medievales de Magdalena y del sistema de señalización de esos elementos patrimoniales.

Este martes la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a esta empresa el correspondiente el contrato mixto de asistencia y obra por un importe de 200.000 euros, 20.000 para ejecutarse en 2014 y los 180.000 restantes para el año 2015, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Con el mes de diciembre, la empresa comenzará con sus labores de mantenimiento preventivo de forma que se conserve el trabajo de recuperación patrimonial del entorno fortificado realizado por el Consistorio en la última década.

Según lo estipulado, Construcciones Zubillaga realizará trabajos programados de mantenimiento que se realizarán regularmente y otros trabajos puntuales que habrán de acometerse, incluso requiriendo personal especializado de forma esporádica.

Es la primera vez que el Consistorio acomete un contrato de estas características. A falta de la rehabilitación del baluarte de Parma, sobre el que el pliego contempla mejoras de accesibilidad y ordenación del entorno, los trabajos encomendados al futuro adjudicatario cubren el recinto de la Ciudadela y sus edificios (Cuerpo de Guardia, Horno, Polvorín, etc.), así como sus defensas exteriores (revellines, contraguardias, fosos, contraescarpas, caminos cubiertos, traversas etc.).

Asimismo, se incluyen los elementos de los diversos frentes de murallas: baluartes (Gonzaga, Redín, Labrit etc.), las rondas interiores entre baluartes, los paseos de conexión (Ronda Barbazana, Paseo de Ronda, etc.), los portales (Portal Nuevo, Portal de Francia, etc.) y los fuertes avanzados (Fortín de San Bartolomé). En definitiva, la realización de una completa labor de revisión, control y conservación integral del conjunto fortificado de la ciudad.

Asimismo, el objeto del contrato engloba las señales del conjunto fortificado que consta de 18 elementos: diez mesas, cuatro placas verticales y cuatro 'totems' interactivos y el mantenimiento de los puentes medievales de Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha