Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La consulta de Aranzadi respalda el cambio en Pamplona y formar parte de él

navarra.eldiarionorte

La consulta de Aranzadi, la agrupación de electores que en Pamplona ha contado con el apoyo de Podemos, da luz verde al apoyo a un gobierno de cambio en Pamplona encabezado por Joseba Asiron (EH Bildu). De las 282 personas que forman parte del censo, finalmente 185 y 184 han respondido, respectivamente, a las dos preguntas planteadas en este proceso. Y un 97% de ellas ha respaldado el apoyo en la investidura a Asiron y un 88,5%, que se integre ese gobierno cuatripartito, que es la fórmula finalmente acordada por EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y la propia Aranzadi.

La consulta de Aranzadi era una de los pasos que quedaban por dar para confirmar el acuerdo cerrado durante la tarde del jueves entre las cuarto fuerzas, en torno a cuestiones como el código ético, el programa de gobierno o el discurso de investidura de Joseba Asiron de este próximo sábado, cuando se constituye el Ayuntamiento. El propio Asiron también anunció que había un acuerdo entre las cuatro formaciones para conformar un gobierno cuatripartito, como había propuesto la propia coalición, pero que estos documentos debían ser ratificados por las bases de estas formaciones para así proceder este viernes a su firma.

Y la incógnita era si otros intereses podían influir en el proceso de Aranzadi que, tras las elecciones, y durante una jornada extra, anunció que reabriría su censo para así fomentar la participación. La cuestión era si intereses de otras formaciones podían influir en esa votación. Sea como fuere, Aranzadi anunció que este jueves se podría proceder a la votación y hoy, a través de un comunicado, ha anunciado los resultados.

A la primera pregunta, sobre si había que apoyar la investidura de un gobierno de cambio (en este caso, la única propuesta es la de EH Bildu, recordaron), han respondido 185 personas del censo, y 180 de elllas han respaldado los acuerdos ya alcanzados por los representantes de la formación con las otras tres fuerzas que pueden permitir un gobierno alternativo a UPN, la lista más votada el 24M con 10 concejales.

A la segunda, sobre si Aranzadi debía formar parte de ese gobierno de coalición ya anunciado, han respondido 184 personas, y 163 han apostado por seguir adelante. Un 11,5% prefería no hacerlo.

Desde la formación han valorado que estas dos respuestas demuestran que las decisiones hasta ahora tomadas “van por el buen camino”.

La postura del PSN

Por otro lado, frente al acuerdo a cuatro anunciado este jueves por Asiron, el PSN ha confirmado que no se sumará a esas fuerzas. A través de un comunicado, el partido socialista ha insistido en que no integrará un gobierno en el que participe EH Bildu (el mismo mensaje que ha lanzado en el Parlamento foral). “El Grupo Municipal Socialista reconoce la legitimidad del acuerdo alcanzado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E para otorgar la Alcaldía a EH Bildu aunque muestra su preocupación porque vaya a ostentar la Alcaldía de Pamplona un grupo político que hasta la fecha ha sido incapaz de condenar las acciones terroristas de ETA”, ha apuntado. Además, ha pedido al próximo gobierno que evite las políticas “frentistas e identitarias”.

Etiquetas
stats