eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las nuevas ayudas al pago de medicamentos se pueden solicitar a partir del 1 de octubre

Salud distribuirá 50.000 folletos informativos en centros sanitarios, farmacias y servicios sociales de base

- PUBLICIDAD -

Las nuevas ayudas para el copago de medicamentos promovidas por el Gobierno de Navarra se pueden solicitar a partir del 1 de octubre, desde este domingo por internet y a partir del lunes en los centros y consultorios de salud que dispongan de personal administrativo.

El objetivo de estas ayudas es evitar que el coste de los medicamentos sujetos a financiación pública sea un obstáculo para que las personas más vulnerables completen los tratamientos médicos indicados, ha informado el Gobierno foral en una nota. Se calcula que pueden llegar a beneficiar a 242.000 navarros.

La normativa estatal no permite el descuento directo en el momento de la compra del medicamento, como sería deseable, sino que obliga a realizar una 'Convocatoria de Ayudas de Carácter Social' con un procedimiento de solicitud previa, lo que exige realizar una campaña de información pública.

Por ello el Departamento de Salud ha lanzado este jueves una campaña informativa sobre estas ayudas, en la que se contempla la distribución de 50.000 folletos y 500 carteles con instrucciones sobre cómo acceder a ellas.

El director general de Salud, Luis Gabilondo, y el subdirector de Farmacia, Antonio López, han recordado este jueves la nueva norma y el procedimiento a aplicar y han presentado los materiales de la campaña, que se repartirán a través de centros y consultorios de salud, la red hospitalaria, centros de atención especializada, servicios sociales de base, las 599 farmacias de Navarra y centros socioculturales.

La campaña cuenta con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

PRIMER PLAZO DE SOLICITUD ENTRE EL 1 Y EL 31 DE OCTUBRE

El primer plazo de solicitud de estas ayudas se abre el domingo, 1 de octubre, y se prolongará hasta el 31 de ese mismo mes y tienen carácter excepcional ya que servirá para el abono de ayudas por los medicamentos ya adquiridos desde el pasado 1 de julio de este año.

En lo sucesivo, la convocatoria de solicitud de ayudas tendrá carácter anual y de forma habitual se presentarán a partir del 15 de diciembre de cada año, por tanto quienes no hayan presentado la solicitud este mes de octubre tendrán una nueva oportunidad de hacerlo a partir del próximo 15 de diciembre.

Quienes realicen la solicitud en octubre de 2017 no necesitarán volver a hacerla hasta diciembre de 2018.

Las ayudas se podrán solicitar por internet, a través de las webs www.ayudasmedicamentos.navarra.es y www.botiketarakolaguntzak.nafarroa.eus, que incluyen instrucciones y acceso directo al enlace del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra desde el que se puede realizar la petición. El Departamento recomienda que se utilice preferentemente esta vía de solicitud aunque también se puede hacer a través de los centros y consultorios de salud que cuenten con personal administrativo y en el servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica, ubicado en el centro de salud Conde Oliveto de Pamplona (plaza de la Paz s/n, 4ª planta).

El trámite lo debe hacer la persona titular de la tarjeta sanitaria, tanto para el abono de fármacos a su nombre como al de sus beneficiarios o beneficiarias. Con la debida autorización del titular de la tarjeta, lo puede realizar también alguien en su representación.

Como documentación, deberá aportarse el DNI o la tarjeta sanitaria para acreditarse y el número de cuenta bancaria en el que se desea recibir los abonos. Sólo será necesario aportar tiques de compra en el caso de medicamentos adquiridos fuera de Navarra o de recetas emitidas en papel (en este caso habrá que aportar también el justificante de la prescripción en papel). Las ayudas se abonarán trimestralmente en la cuenta bancaria indicada por el solicitante.

242.000 POTENCIALES BENEFICIARIOS EN NAVARRA

Se estima que las nuevas ayudas podrían beneficiar a 242.000 navarros, de las que 197.000 son personas en activo con rentas inferiores a 18.000 euros al año y 45.000, pensionistas con rentas inferiores a 6.000 euros. Todos ellos abonarán como máximo 8,23 euros al mes por sus medicamentos. Los pensionistas con rentas de entre 6.000 y 18.000 euros no cambian de situación, porque ya se benefician del tope máximo de 8,23 euros.

Se establece, además, un tratamiento especial para las personas que cobran menos de 6.000 euros al año, quienes pagarán un máximo de 2,6 euros al mes en virtud del umbral monetario de pobreza severa definido para Navarra en 2014. Se trata de la primera vez que en España la subvención alcanza también a trabajadores y personas en activo.

Se calcula que el coste de la medida es de aproximadamente 2 millones de euros anuales, y para este primer año se ha presupuestado una dotación económica de 1 millón, que cubrirá las ayudas que correspondan al periodo de julio-diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha