eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La muestra 'Otras luces' ofrecerá proyecciones de videoarte en siete edificios de Pamplona

Las 18 obras formarán un recorrido artístico y se proyectarán, de 18.30 a 21.30 horas del 21 de diciembre al 1 de enero

- PUBLICIDAD -
La muestra 'Otras luces' ofrecerá proyecciones de videoarte en siete edificios de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado la primera edición de la muestra de videoarte 'Otras luces / Bestelako argiak' que proyectará 18 obras en las paredes de siete edificios del centro de la ciudad.

Las proyecciones se realizarán todos los días, desde el miércoles 21 hasta el domingo 1 de enero de 18.30 a 21.30 horas. Las piezas seleccionadas se podrán ver en la pared trasera del Teatro Gayarre, en el baluarte de Guadalupe, en el Rincón de Pellejerías, en el Pasaje Seminario, en el portal de Francia y en las calles Javier y Eslava. En cada uno de los siete espacios se proyectarán continuamente las piezas.

La muestra ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, la directora del área, Maitena Muruzabal, y el comisario de la muestra, Gonzalo de Pedro.

La exposición trata de "sacar el arte a la calle, compartirlo con la ciudadanía y proponer un recorrido diferente, artístico, sensorial y sorprendente", ha explicado Maider Beloki que ha afirmado que "Pamplona es ya una ciudad abierta, plural y moderna, fiel a sus tradiciones pero abriéndose a esa vanguardia y a esa creación artística que necesitaba esta ciudad".

Por su parte, el comisario de la muestra, Gonzalo de Pedro, ha buscado con este proyecto "ayudar a redescubrir la ciudad". "Espacios que normalmente están cerrados o espacios que están a la vista de todos y que, gracias a esa iluminación de los proyectores, se convierten en otra cosa o generan un espacio nuevo que antes no existía", ha destacado.

La selección de las 18 videocreaciones ha seguido un hilo conductor basado en "la idea de cambio" aprovechando que la exposición comienza en un año y termina en el siguiente. Una idea "de renovación, de cambio, de volver a empezar" que también se aplica "a la relación de los ciudadanos con el espacio, porque la inclusión de estas obras en el espacio público generan un cambio; ya no son las mismas paredes sino que cobran otra dimensión", ha apuntado de Pedro.

Las 18 obras que se podrán ver están creadas por artistas de ocho países (España, Argentina, México, Tailandia, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Suiza). Varias de las piezas que se exhiben forman parte de la colección Pi Fernandino, iniciada a finales de los años 90 por los pamploneses Helena Fernandino y Emilio Pi, y que cuenta en la actualidad con un archivo de más de mil videocreaciones. También hay piezas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y de varios autores a título particular. El presupuesto de la muestra es de 37.854 euros.

UN RECORRIDO ARTÍSTICO POR LOS SIETE ESPACIOS

La muestra 'Otras luces' propone un recorrido artístico y sensorial, casi en forma de juego, a través de una señalética que se instalará en el suelo en los próximos días y que, a través de flechas y colores, guiará al público por los siete espacios en los que se proyectarán las videocreaciones.

El espacio principal será la parte trasera del Teatro Gayarre, al final de la calle Estafeta, donde se proyectarán cuatro piezas de videoarte, con una duración total de más de media hora. Siguiendo la calle Estafeta, en la Bajada de Javier, se podrán ver tres nuevas piezas de videocreación, con una duración de 10 minutos.

A continuación, llegando a Mercaderes, se podrá optar por seguir hacia la derecha, hacia Navarrería o hacia la izquierda. En este caso, pasada la plaza Consistorial, en el Pasaje Seminario, se proyectará la videocreación que el pamplonés Patxi Araujo ha diseñado para esta muestra titulada 'The Praise of Folly (Embalming words)'.

Después, se puede continuar hacia la calle Eslava, donde se proyectará una pieza de casi dos minutos, o hacia el Rincón de Pellejerías, con cuatro nuevas propuestas con una duración total de unos 20 minutos entre las que se encuentra In ictu oculi, de la pamplonesa Greta Alfaro.

Si se apuesta por ir hacia Navarrería, la siguiente parada estará en la caserna situada en el baluarte de Guadalupe, habitualmente cerrada al público, pero a la que se podrá acceder estos días para poder ver media hora de videoarte en cuatro nuevas obras. El público podrá continuar y cerrar su paseo por la I Muestra de Videoarte en el portal de Francia con una última muestra del arte de la videocreación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha