eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

¿Qué partidos aprueban y suspenden en cooperación en Navarra?

La Coordinadora de ONGD de Navarra analiza los programas de diez formaciones y suspende en cooperación a formaciones como UPN, Geroa Bai, Podemos, UPyD y otorga la peor nota al PPN.

Aprueban siglas como el PSN y Ciudadanos, y los más solventes en este apartado son Izquierda-Ezkerra, EH Bildu y Equo.

- PUBLICIDAD -
La ONG desarrolla varios proyectos de cooperación en África. Alboan

Una campaña de la ONG Alboan.

La Coordinadora de ONGD de Navarra ha puesto nota a los partidos que aspiran a formar parte del próximo Parlamento foral en materia de cooperación. Para ello, ha tenido en cuenta sus programas electorales y su compromiso en esta materia, en la que hay aprobados solventes, otro más justos, suspensos y auténticos repetidores. El cero, por ejemplo, se lo ponen al PP, a quien acusan de no haberse tomado en serio la materia.

La coordinadora ya ha alertado en anteriores ocasiones de la complicada situación de las políticas de cooperación en la Comunidad Foral, después de que los fondos del Gobierno de Navarra, por ejemplo, hayan caído  de forma drástica desde 2011 pasando de suponer el 0,50% del presupuesto al 0,11%.

Ahora, la entidad vuelve a la carga para exigir más compromiso a los partidos y, en concreto, ha revisado los programas de las diez primeras formaciones en intención de voto: UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, PP, Izquierda-Ezkerra, Podemos, Ciudadanos, UPyD y Equo. Así, para la puntuación han tenido en cuenta sus aportaciones en torno a cinco diferentes criterios: la recuperación paulatina del 0,7% (la mayoría de las formaciones apuesta en esa línea), la consideración de esta materia como una política pública con una participación y planificación adecuadas (solo la mitad se refieren así a la cooperación), la coherencia de sus políticas (aquí la nota es muy baja en general), la apuesta por la educación para el desarrollo y la formación de una ciudadanía crítica y responsable que apueste por el comercio justo y las finanzas éticas (solo I-E, EH Bildu y Equo recogen “ampliamente” estas cuestiones), y, por último, la aplicación de un enfoque transversal a derechos humanos, género y medio ambiente.

Los resultados

¿Y cuáles son los resultados del examen? La Coordinadora de ONGD de Navarra puntúa con un aprobado con solvencia a las formaciones Izquierda-Ezkerra, EH Bildu y Equo. Les seguiría el PSN “con menos nota pero con suficiencia” y, después, Ciudadanos. Ya en el apartado de peores notas, la entidad considera que UPN apenas ha realizado los deberes “y debe progresar en la materia”, mientras que manda "a septiembre" a los partidos Geroa Bai, Podemos y UPyD, ya que, según apunta, “se conforman con lo mínimo”. En cualquier caso, la peor nota se la lleva el PPN, que no recoge aportaciones en este tema y, por tanto, “tendrá que empezar de cero”.

La Coordinadora ha insistido, a través de un comunicado, en la necesidad de que la ciudadanía “exija a los partidos políticos todavía un mayor compromiso expreso en materia de cooperación al desarrollo”, y más ante la cercanía de la cita electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha