eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Los sindicatos de la Administración piden al Gobierno foral que en 2016 se abone la extra pendiente de 2012

Trabajadores de la Administración foral se han concentrado este martes frente al Palacio de Navarra para manifestar su "rechazo" a la propuesta que realizó el Gobierno foral a los sindicatos sobre la devolución de la extra pendiente de 2012 y exigir que se abone en 2016.

- PUBLICIDAD -
Los sindicatos de la Administración piden al Gobierno foral que en 2016 se abone la extra pendiente de 2012

Tras una pancarta que decía 'Por la devolución de la paga extra en 2016', trabajadores de la Administración se han concentrado en la avenida Carlos III convocados por los sindicatos Afapna, Anpe, APF, APS, CCOO, Csif, ELA, ESK, LAB, SAE, Satse, SMN, SPA, Steeilas, UGT y USO. "Estamos todos los sindicatos de la Función Pública", ha dicho Txomin González, del sindicato LAB.

González, que ha realizado declaraciones a los medios de comunicación en nombre de los sindicatos convocantes, ha exigido que "se nos pague la extra que se nos quitó en diciembre de 2012 con los Presupuestos de 2016". "Queremos que en 2016 se regularice y ya todo el mundo tenga la paga extra saldada", ha expuesto.

Según ha dicho, los trabajadores de la Administración "hemos tenido unos recortes importantes a lo largo de esta última legislatura con UPN en el Gobierno de Navarra". "Se nos bajó el sueldo, se nos congeló, se nos retiraron infinidad de complementos y se nos retiró la extra de diciembre de 2012", ha indicado.

González ha señalado que "ahora que desde el Gobierno del Estado se posibilita recuperar esta paga queremos dejarle bien claro al Gobierno foral que no podemos permitirnos en Navarra alargar el proceso de devolución más allá de 2016".

"A una parte importante de los trabajadores se nos ha adelantado la paga y no hemos sentido pérdida salarial, pero a una parte no menos importante, que son los contratados laborales que estaban trabajando en 2012, se les sustrajo la paga y ya no se les ha devuelto ni se les ha adelantado", ha añadido.

Ha indicado el sindicalista que "lo mismo ocurre con las personas que se han jubilado a lo largo de estos años, en torno a unas 1.600 personas". "Es gente a la que le desapareció la paga y no se les ha compensado de ninguna forma", ha manifestado.

Txomin González ha indicado que varios de los partidos que sustentan al Gobierno foral cuando estaban en la oposición "aprobaron una ley que permitía compensar la extra que nos quitaron a través de una paga complementaria". "Gracias a esa ley, tanto en el Parlamento como unos 60 ayuntamientos de Navarra, pudieron pagar a sus trabajadores ese dinero", ha dicho.

A su juicio, en el proceso de tramitación de los Presupuestos de 2016 "se puede afrontar la devolución de la paga a todo el personal, y eso exigimos". Asimismo, ha solicitado que se abra un periodo de negociación colectiva "para afrontar otras materias que consideramos que son de máxima importancia como la OPE y la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha