Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cursos de verano de las universidades navarras proponen 30 actividades en su 15ª edición

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los cursos de verano de las universidades navarras proponen un total de 30 actividades formativas y culturales en su decimoquinta edición, que se celebrará entre los días 10 de junio y 30 de septiembre.

Habrá 28 monográficos sobre temas relacionados con la cultura, las ciencias, la historia, la arqueología, la psicología, la empresa y la educación, así como una lección inaugural, impartida por la directora de orquesta Inma Shara, sobre el liderazgo y la dirección de personas, y un concierto de clausura a cargo de los coros de las universidades navarras.

El detalle del programa ha sido presentado este jueves en el Palacio del Condestable, de Pamplona, por el consejero en funciones de Educación, José Iribas.

El acto ha contado también con la participación del alcalde en funciones de Pamplona, Enrique Maya, y de sendos representantes de los cuatro centros académicos organizadores: la vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez; el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, y los directores de los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela, José Luis Martín y Luis J. Fernández, respectivamente.

Los cursos versarán sobre aspectos variados, como talleres para actores y actrices, la novela histórica, la mujer en el teatro del Siglo de Oro, la realización de largometrajes, la robótica educativa, los fundamentos de la matemática, el ábaco japonés, los usos y costumbres de las cortes de Felipe IV y Luis XIV, el ajedrez educativo, cómo detectar la mentira, el liderazgo educativo, la seguridad en internet, la educación de las emociones, el Barroco en Navarra avarro, la creación de empresas, el órgano, el mecenazgo, las exportaciones y la arqueología, entre otros.

La mayor parte de las actividades tendrán lugar en Pamplona, si bien también habrá cursos en otras localidades, como Tudela, Estella, Olite, Marcilla y Mutilva (Aranguren).

Algunas de estas acciones formativas se realizarán en el marco de programas culturales organizados por el Gobierno de Navarra, como el Festival de Teatro Clásico de Olite, la Semana de Música Antigua de Estella o el Ciclo de Música para el Órgano de Navarra.

También colaboran en la organización de esta edición el Departamento de Educación, el Planetario de Pamplona, el Ateneo Navarro, los ayuntamientos de Berriozar, Estella, Lesaka, Marcilla, Olite, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Zizur Mayor, Diario de Navarra, ESIC Navarra, Fundación Ilundain-Haritz Berri y la Mancomunidad de la Comarca de Sakana.

CURSOS DE VERANO, POR UNIVERSIDADES

De las 28 actividades formativas que conforman el programa de la decimoquinta edición, ocho son ofertados por la Universidad Pública de Navarra, seis por la Universidad de Navarra y siete por la UNED de Pamplona y la UNED de Tudela.

La Universidad Pública de Navarra ha organizado los siguientes cursos: 'Clase magistral para actores. Ver o no ver. Viaje a través de las Maravillas de Cervantes' (17 y 18 de julio), 'Taller de creación dramática en escena: técnica del actor-narrador' (del 27 de julio al 2 de agosto), 'Campus internacional de robótica educativa y programación SCRATCH/BYOB' (del 17 al 28 de agosto), 'Cortejos y rondas cortesanas' (del 2 al 4 de septiembre), '46ª Semana de Música Antigua de Estella. Esplendor de la fiesta barroca. Usos y costumbres de las cortes de Felipe IV y Luis XIV' (2, 3, 8, 9 y 10 de septiembre), 'Ajedrez educativo' (del 7 al 9 de septiembre), conferencias sobre órgano (del 15 al 19 de septiembre) y 'Buscando un mecenas. Financiando mi proyecto' (16 y 17 de septiembre).

Por su parte, la Universidad de Navarra ha organizado los siguientes: '¿Qué sabemos de las drogas de abuso?' (11 y 12 de junio), 'IV Jornadas Navarras de Teatro Clásico. La mujer y el poder femenino en el teatro español del Siglo de Oro“ (27 de julio), 'Lógica y fundamentos de la matemática' (del 24 al 26 de agosto), 'El ábaco japonés como herramienta de cálculo en el aula' (del 24 al 26 de agosto), 'Taller de seguridad en internet para trabajar en el aula con los alumnos' (10 de septiembre) y 'El Barroco en Navarra' (del 14 al 18 de septiembre).

La UNED de Pamplona ha programado estas acciones formativas: 'Ciclo de conferencias de novela histórica. El ayer y el hoy de la novela histórica' (del 20 al 23 de julio), kornada diseñada por el Ateneo Navarro, 'conTRASTE. La música en la escena de la memoria' (1 de agosto), 'Cómo detectar mentiras: comunicación no verbal y perfiles psicológicos' (del 8 al 10 de septiembre), 'Educando emociones' (del 14 al 16 de septiembre), 'Jóvenes en dificultad: educando para generar oportunidades' (17 y 18 de septiembre), 'Arqueología en Navarra V. La historia bajo el suelo' (del 23 al 25 de septiembre) y 'Educación física emocional' (25 y 26 de septiembre).

Finalmente, la UNED de Tudela ha organizado las siguientes: 'Curso de cine. ¿Cómo se fabrica un largometraje?' (del 20 al 23 de julio), 'Claves para la gestión del liderazgo educativo' (8 y 10 de septiembre), 'Quiero montar mi empresa. ¿Por dónde empiezo?' (15 de septiembre en Tudela y 17 de septiembre en la sede de ESIC en Mutilva), 'Red Bull, No estamos locos. Cómo triunfar frente a Coca-Cola y Pepsi-Cola' (15 de septiembre), 'Optimización de las ventas al exterior: revisión de los objetivos estratégicos y operativos' (17 de septiembre) y 'Gestión del cambio' (22 de septiembre).

Etiquetas
stats