Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI declara preso de conciencia a un indígena mexicano contrario a tala ilegal

AI declara preso de conciencia a un indígena mexicano contrario a tala ilegal

EFE

México —

0

Amnistía Internacional (AI) declaró hoy al indígena mexicano Ildefonso Zamora preso de conciencia y pidió su excarcelación “inmediata e incondicional”, al considerar que se encuentra “injustamente en prisión por su activismo pacífico” contra la tala ilegal.

“A Ildefonso Zamora lo están castigando por denunciar los daños que se están causando al territorio y al entorno de su comunidad. Nunca debió haber sido encarcelado y debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente. Proteger el medio ambiente y defender los Derechos Humanos no son delitos”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.

Según recoge la ONG, Ildefonso Zamora fue detenido en noviembre de 2015 en la comunidad indígena tlahuica de San Juan Atzingo, 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y es acusado de participar en un robo en julio de 2012.

“Dichas acusaciones de robo formuladas contra Ildefonso Zamora se basan en una serie de testimonios inventados”, recalca AI, que indica que el fiscal registró las declaraciones de testigos supuestamente presenciales que “describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras que si las estuvieran leyendo de un guión, no se preservó la escena del crimen y no se manejaron debidamente las pruebas”.

Para la ONG, el arresto de Zamora forma parte de una “serie de amenazas y actos de hostigamiento” relacionados contra la tala de árboles.

En 2007 uno de los hijos de Zamora, Aldo, fue asesinado, y su hijo Misale resultó herido en un ataque no fue investigado exhaustivamente, denuncia AI.

AI considera presos de conciencia a personas encarceladas por sus opiniones políticas, creencias religiosas u otras convicciones profundas, o debido a su origen étnico, sexo, color, lengua, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otra condición.

Etiquetas
stats