eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AI denuncia el proyecto de ley para criminalizar la homosexualidad en Egipto

- PUBLICIDAD -

Amnistía Internacional denunció hoy en un comunicado la propuesta de ley apoyada por más de 60 diputados egipcios, en la que se criminaliza la homosexualidad de forma explícita por primera vez en Egipto.

El parlamentario Riad Abdelsatar, del partido liberal Egipcios Libres, propuso el borrador de ley con el apoyo de 67 miembros de la Cámara, que discutirá la propuesta en este periodo legislativo.

El borrador establece penas de hasta cinco años de prisión por tener relaciones homosexuales y también penaliza la "promoción o incitación a la homosexualidad" con hasta cinco años de cárcel.

El texto define "homosexualidad" por primera vez en la legislación de Egipto, donde hasta el momento los gays han sido perseguidos y castigados con la acusación de "libertinaje", delito penado con hasta tres años de cárcel.

AI denunció que la propuesta de ley es el último paso en la campaña contra el colectivo LGBTI, que dio comienzo a finales de septiembre, después de que fuera ondeada una bandera arcoiris en un concierto en El Cairo, tras lo cual decenas de personas han sido detenidas por su supuesta homosexualidad y algunas condenadas.

"Este borrador de ley no sólo criminaliza las relaciones entre el mismo sexo -lo cual no debería ser un delito en primer lugar-, sino que busca alimentar el estigma, la humillación y el odio contra las personas en base a su real o supuesta orientación sexual", dijo en la nota la directora de AI para las campañas en África del norte, Naya Bounaim.

La propuesta incluye una cláusula que permite a las autoridades avergonzar públicamente a los condenados, publicando sus nombres en los medios de comunicación, lo cual "alimenta el amplio estigma social contra los gays" que ya existe en Egipto.

Esta no es la primera campaña de arrestos y represión contra los homosexuales en Egipto, que se ven obligados a esconder su orientación sexual y practicarla en secreto, pero es el primer intento de criminalizar a este colectivo y todo lo que les rodea, desde los locales donde se reúnen hasta los canales que usan para comunicarse.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha