eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ANC cree que las elecciones no se harán "en situación de normalidad"

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha advertido este jueves de que las elecciones autonómicas no se harán "en situación de normalidad" con los presidentes de ANC y de Òmnium en la cárcel y con los exmiembros del Govern citados a declarar en la Audiencia Nacional.

- PUBLICIDAD -
La ANC cree que las elecciones no se harán "en situación de normalidad"

"No son las condiciones necesarias para que se pueda decir que son unas elecciones que se hacen en situación de normalidad", ha declarado después de que el Gobierno central asumiera la competencia de la Presidencia de la Generalitat, disolviera el Parlament y convocara elecciones para el 21 de diciembre.

Lo ha dicho tras participar en la concentración convocada por ANC y Òmnium en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, en la que han mantenido un minuto de silencio con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; concejales de BComú, PDeCAT, ERC y la CUP, diputados de JxSí y de la CUP, y miembros de las entidades soberanistas.

Alcoberro considera que el Govern "tiene que ser el elegido por el pueblo y el Parlament, el reflejo de la voluntad" ciudadana, por lo que ha concluido que Carles Puigdemont sigue siendo para él el presidente de la Generalitat.

"El Govern legítimo es el presidido por el presidente de la Generalitat, y el Parlament, el presidido por Carme Forcadell", y ha deseado que vuelva a Catalunya todos los consellers cesados que han acudido a la Audiencia Nacional, así como los miembros de la Mesa del Parlament citados a declarar este jueves.

MARCEL MAURI (ÒMNIUM)

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha acusado al Gobierno central de estar llevando el conflicto político entre Cataluña y el resto de España a los tribunales, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que "busque vías de diálogo para solucionar un conflicto que es políticos y que solo con política se podrá avanzar".

"Que el Gobierno del Estado se siente de una vez por todas a dialogar y a buscar soluciones democráticas al conflicto político", ha pedido, y ha exigido la liberación de los líderes de las entidades soberanistas encarcelados en la prisión de Soto del Real en Madrid, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Ha criticado que un "Estado demofóbico" aplica el artículo 155 de la Constitución y ha dicho que habrá movilizaciones para oponerse la intervención del autogobierno, empezando por la concentración de este mismo jueves a las 19 ante el Parlament.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha