eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ábalos (PSOE) reclama no dar ningún tinte de "gloria" al desarme de ETA y defiende que cumplan con la Justicia

El diputado nacional y coordinador de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que, a la banda terrorista ETA, "no hay que darle ninguna cobertura ni ningún final" con el que la organización "pretenda adquirir cualquier tinte de gloria", en referencia al desarme que fue escenificado el pasado sábado.

- PUBLICIDAD -

"ETA ha sido liquidada por el Estado de derecho y por la democracia y no merece tener un gesto tan formal de una entrega de armas como si se tratara del final de un conflicto", ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press.

El parlamentario socialista ha dicho que, "como cualquier organización criminal", ETA debe "entregar las armas y disolverse". Pero ha apuntado que este hecho "no exige ningún marco que les dé cualquier gesto o carácter épico".

"Lo importante es que se consiguió acabar con esta etapa de violencia, pero no hay que darles ninguna cobertura ni darles ningún final que pretenda adquirir cualquier tinte de gloria", ha recalcado al respecto.

"EN NINGÚN CASO" BENEFICIOS CONDICIONADOS A LA ENTREGA

En esta línea, ha rechazado que, tras el desarme de ETA, se ponga encima de la mesa ciertos beneficios para los presos etarras, como pedir el acercamiento de los etarras a cárceles del País Vasco y Navarra. "Eso, desde luego, condicionado a la entrega de armas, en ningún caso", ha apostillado.

Ábalos sí cree que esta cuestión se pueda abordar en "un ambiente de normalidad" y "siempre dentro del marco de la ley". Pero sostiene que deberá hacerse con la condición de que las responsabilidades "no queden de ningún modo difuminadas" y sabiendo que todo aquel "que tenga cuentas con la Justicia tiene que cumplir".

"A partir de ahí, en un ambiente de normalidad, todo es abordable", ha manifestado, explicando que las medidas que se puedan adoptar no deben estar "nunca" condicionadas al desarme de la banda "porque ETA fue derrotada por el Estado de derecho y democracia".

"Lo que tiene que funcionar es el Estado de derecho y la Justicia y actuar de acuerdo con estos principios", ha asegurado, para después incidir en que hay que colocarse "al lado de las víctimas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha