Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos (PSOE) reclama no dar ningún tinte de “gloria” al desarme de ETA y defiende que cumplan con la Justicia

EUROPA PRESS

MADRID —

“ETA ha sido liquidada por el Estado de derecho y por la democracia y no merece tener un gesto tan formal de una entrega de armas como si se tratara del final de un conflicto”, ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press.

El parlamentario socialista ha dicho que, “como cualquier organización criminal”, ETA debe “entregar las armas y disolverse”. Pero ha apuntado que este hecho “no exige ningún marco que les dé cualquier gesto o carácter épico”.

“Lo importante es que se consiguió acabar con esta etapa de violencia, pero no hay que darles ninguna cobertura ni darles ningún final que pretenda adquirir cualquier tinte de gloria”, ha recalcado al respecto.

“EN NINGÚN CASO” BENEFICIOS CONDICIONADOS A LA ENTREGA

En esta línea, ha rechazado que, tras el desarme de ETA, se ponga encima de la mesa ciertos beneficios para los presos etarras, como pedir el acercamiento de los etarras a cárceles del País Vasco y Navarra. “Eso, desde luego, condicionado a la entrega de armas, en ningún caso”, ha apostillado.

Ábalos sí cree que esta cuestión se pueda abordar en “un ambiente de normalidad” y “siempre dentro del marco de la ley”. Pero sostiene que deberá hacerse con la condición de que las responsabilidades “no queden de ningún modo difuminadas” y sabiendo que todo aquel “que tenga cuentas con la Justicia tiene que cumplir”.

“A partir de ahí, en un ambiente de normalidad, todo es abordable”, ha manifestado, explicando que las medidas que se puedan adoptar no deben estar “nunca” condicionadas al desarme de la banda “porque ETA fue derrotada por el Estado de derecho y democracia”.

“Lo que tiene que funcionar es el Estado de derecho y la Justicia y actuar de acuerdo con estos principios”, ha asegurado, para después incidir en que hay que colocarse “al lado de las víctimas”.

Etiquetas
stats