eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Absuelta la mujer acusada de intentar envenenar a su marido con medicamentos

- PUBLICIDAD -
Absuelta la mujer acusada de intentar envenenar a su marido con medicamentos

Absuelta la mujer acusada de intentar envenenar a su marido con medicamentos

La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a una mujer que fue acusada de intentar matar al que fue su marido por el método del envenenamiento, suministrándole fármacos que habría ingerido sin su conocimiento.

En la sentencia, divulgada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se especifica que la resolución no es firme y que contra la misma cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo dentro de los cinco días siguientes a la notificación del presente fallo.

María José G.P. se sentó en el banquillo los días 11 y 12 del mes en curso para responder por un delito de asesinato en grado de tentativa y por otro de maltrato en el ámbito familiar, por, supuestamente, intentar intoxicar a su pareja, de la que se separó, con medicamentos.

En sus conclusiones, el fiscal esgrimía que la acusada planeó dar muerte a su marido, para lo cual mezcló los medicamentos con el puré y líquidos "a sabiendas" de que le ocasionarían la muerte.

Por estos hechos, pedía 6 años de prisión para la acusada, tras rebajar su petición de doce años que pedía inicialmente, a la mitad, por intento de asesinato y malos tratos en el ámbito familiar.

Según el auto, facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a lo largo del plenario, el fiscal "no ha podido acreditar la concurrencia de los elementos integrantes de tales infracciones" ni tampoco una supuesta agresión, cuando se encontraban en el domicilio.

"La acusación parte en su escrito de conclusiones provisionales que la acusada, de modo insidioso, procuró a su esposo antidepresivos y benzodiacepinas, enmascarando tales sustancias en los alimentos que le proporcionaba, primero en el domicilio conyugal y después en la residencia sanitaria", recoge el auto.

Sin embargo, la magistrada considera que "nada de ello se ha probado" ni en base a los informes médicos ni la declaración de los médicos.

Para la Sala, los "niveles tóxicos" en la sangre del marido no quedaron suficientemente acreditados. Además, indica que dichas sustancias "no pueden fácilmente enmascararse en agua o simples zumos, ya que serían fácilmente detectables".

Lo único probado -dice- es que la acusada "tiene a su disposición ansiolíticos y antidepresivos, y que principios activos de tales fármacos se detectaron en la sangre de su esposo el día 15 de enero, así como que, en principio, el cuadro que presentó Manuel los días 8 y 13 de enero es compatible con una intoxicación medicamentosa".

Pero añade que los síntomas relatados por el marido, en concreto una paresia, en un brazo es "incompatible" con el consumo de benzodiacepinas", suficiente -aclara- para que haya "duda razonable".

Respecto a la supuesta agresión que salió en el juicio, señala que ni siquiera los médicos forenses pueden explicar la mecánica causante de la lesión, una contusión, que "no es compatible con la herida que presentaba en el canal auditivo externo, la que carece de toda justificación".

En el auto la Sala hace hincapié en el hecho de que tras lo sucedido el acusado siguió conviviendo en el mismo domicilio conyugal con su esposa, "al menos hasta el mes de marzo, sin que parezca albergar sospechas sobre su esposa", y que sólo después declaró en su contra "no con mucha convicción".

Durante el juicio, la defensa pedía la absolución al "no quedar demostrada la existencia de un plan preconcebido" con la intención de matar a la víctima, además de considerar "poco creíble" su relato en el juzgado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha