eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Absuelto un exalcalde de comprar preferentes con dinero público

- PUBLICIDAD -
Absuelto un exalcalde de comprar preferentes con dinero público

Absuelto un exalcalde de comprar preferentes con dinero público

La Audiencia de Navarra ha absuelto al exalcalde del Ayuntamiento del Valle de Egüés Josetxo Andía de los delitos de malversación y prevaricación de los que era acusado por la compra con dinero público de participaciones preferentes por importe de 100.000 euros.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, los magistrados sostienen que los hechos no son constitutivos de un delito de malversación, ya que no se ha acreditado que el procesado destinase caudales públicos a usos ajenos a su función, ni que los desviara de su destino, ni que realizara un uso indebido del dinero.

La Audiencia explica que no existe una norma pública que prohíba la adquisición de productos financieros para obtener una mayor rentabilidad del capital social y destaca que la compra de participaciones preferentes no ha sido considerada contraria a la ley por parte del Tribunal de Cuentas.

La sentencia considera probado que Josetxo Andía ordenó el 17 de marzo de 2011, en nombre de la empresa de propiedad municipal Andacelay, la compra de preferentes de Caixa Catalunya, entidad en la que se encontraba en situación de excedencia, por un importe de 100.000 euros, así como la imposición a plazo fijo de 300.000 euros.

Más tarde, la entidad bancaria fue intervenida por el Estado y sus preferentes tuvieron que canjearse por acciones de la entidad, que finalmente fueron vendidas por Andacelay por 33.290 euros, lo que implicó una pérdida para la sociedad de 65.520 euros.

Para el tribunal, "cuestión distinta es que los controles establecidos no fueran lo suficientemente precisos para evitar el perjuicio causado" o que la administración municipal no se dotase de una norma o procedimiento adecuado para regular y controlar los contratos que efectuaba la empresa pública.

Sin embargo, considera que "el hecho de que no se realizara una buena gestión de los caudales del municipio, llevando a cabo una operación que no fue prudente ni acertada, no resulta suficiente para declarar perpetrados los delitos de malversación de caudales y de prevaricación".

En el juicio, celebrado el pasado 18 de diciembre, la fiscal pidió para el acusado 3 años y 3 meses de cárcel por malversación y 6 años y 6 meses de inhabilitación absoluta por prevaricación, mientras que la acusación particular, ejercida por el actual alcalde del Valle de Egüés y entonces concejal, Alfonso Etxebería, solicitó 10 años de inhabilitación por prevaricación, 3 años y 3 meses de cárcel, y 6 años y 6 meses de inhabilitación por malversación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha