Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agencias de vientre de alquiler en la primera feria de reproducción asistida

Agencias de vientre de alquiler en la primera feria de reproducción asistida

EFE

Valencia —

0

El primer certamen de reproducción asistida en España, inviTRA, que acogerá la Feria Valencia el próximo mes de octubre, contará con la participación de agencias internacionales de “vientre de alquiler”, una práctica ilegal en España pero cada vez más utilizada por españoles.

Así lo ha asegurado a EFE Cristina Mestre, coordinadora ferial de este encuentro organizado por reproduccionasistida.org, una web que ofrece información sobre estos tratamientos y apoyo psicológico a las personas que van a pasar por ellos.

Los organizadores decidieron celebrar este encuentro ante el elevado número de usuarios del foro de la página web que reclamaban una reunión para tratar todas sus dudas e inquietudes acerca de la reproducción asistida.

“La gente del foro tiene vínculos fuertes a pesar de vivir en lugares distintos, se apoyan entre ellos y querían tener un sitio donde reunirse y tratar estos temas”, explica Mestre, quien agrega que en esta feria podrán tener “respuesta a todas sus preguntas”.

España es el tercer país europeo con mayor número de tratamientos de reproducción asistida, con 54.000 ciclos anuales, por detrás de Francia y Alemania, y se estima que una de cada seis parejas españolas tiene problemas de fertilidad.

En la feria, que se celebrará del 18 al 20 de octubre, participarán agencias de “vientre de alquiler” internacionales, enfocadas a parejas heterosexuales con incapacidad para tener un embarazo, parejas homosexuales masculinas y hombres solos.

La maternidad subrogada, conocida como “vientre de alquiler”, es una práctica ilegal en España, aunque son muchas las parejas y personas solteras que desean tener un hijo y sortean esta prohibición recurriendo a otros países e inscribiendo luego al bebé como propio en el Registro Civil.

Según Mestre, Estados Unidos, la India o Ucrania son los principales países adonde acuden estas personas para poder ser padres.

Además, a inviTRA asistirán las mejores clínicas de reproducción asistida de España, orientadas a parejas heterosexuales con problemas para concebir, parejas homosexuales femeninas y mujeres solas, según fuentes de la organización.

En la feria también podrán encontrarse empresas dedicadas a la preservación de cordón umbilical, así como financieras y seguros especializados en salud.

Cristina Mestre destaca que durante la feria se celebrarán charlas gratuitas dirigidas al público para que aquellos visitantes que no quieren preguntar directamente en una clínica puedan recibir información general sobre los tratamientos.

“Pretendemos que toda la gente a la que le cueste tener un hijo pueda tener soluciones”, asegura la coordinadora ferial.

Los organizadores se encuentran muy optimistas con esta primera edición, a la que esperan que acudan alrededor de 2.000 visitantes que podrán conocer las distintas ofertas y comparar precios en los tratamientos.

Etiquetas
stats