eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aguirre declarará el jueves sobre fraccionamiento de contratos para la Gürtel

- PUBLICIDAD -
Aguirre declarará el jueves sobre fraccionamiento de contratos para la Gürtel

Aguirre declarará el jueves sobre fraccionamiento de contratos para la Gürtel

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre comparecerá el próximo jueves como testigo en el juicio de Gürtel para dar explicaciones sobre el fraccionamiento de contratos que hacía la Comunidad de Madrid a las empresas de la red corrupta, presumiblemente para evitar que entrasen a concurso público.

Así lo indica un informe de la Unidad de Auxilio Judicial, que apunta que la región fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de euros en contratos menores (de menos de 12.000 euros) para eludir que las empresas tuvieran que concurrir públicamente.

Sobre ello, y no sobre su "condición política", deberá responder la que fue presidenta de la Comunidad de Madrid durante tres legislaturas que ganó con mayoría absoluta y tres veces elegida número uno del PP madrileño, cargo que ostentó a lo largo de doce años.

No será el único alto cargo del Partido Popular que comparecerá ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel (1999-2005) sino que meses después, en junio, deberán declarar como testigos el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y los exdirigentes del partido Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

El fraccionamiento de contratos en la Comunidad de Madrid a las empresas de la red corrupta es uno de los ejes de investigación de la Fiscalía y es algo que han confirmado a lo largo del juicio algunos de los acusados.

"El pan de cada día". Así es como definió este sistema de fraccionamiento de contratos en el Gobierno regional la administradora de las empresas de Francisco Correa, Isabel Jordán, quien dijo -como también hizo Javier Nombela, encargado de la facturación de varias empresas de la trama Gürtel- que era una exigencia de la propia Comunidad.

Junto a ella, otros acusados han corroborado este método de facturación, como el considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, o el exconsejero de Aguirre Alberto López Viejo, quien aseguró que el fraccionamiento de contratos ya estaba instaurado previamente a su nombramiento como viceconsejero en 2004.

El objetivo de este sistema era, según apunta la Fiscalía, evitar concurrir a concursos públicos y conceder los trabajos a dedo.

También fue Jordán quien acusó a la expresidenta madrileña de aprovecharse de los eventos organizados por la trama corrupta para posicionarse políticamente y dijo que era muy exigente y que "opinaba, y muchas veces," sobre los actos.

Sobre estas acusaciones ya se manifestó Aguirre, quien dijo no poder opinar "de alguien que está encausada a la que piden muchos años de cárcel" y añadió que Jordán estaba respondiendo al abogado de alguien que "personalmente" le había "traicionado", en referencia a López Viejo.

Aguirre, que se jactó hace años de haber destapado la trama Gürtel, ha mostrado en varias ocasiones su interés porque los jueces "tiren de la manta" para "llegar hasta el final" y que se juzgue a los culpables, "que se les encarcele, pero que devuelvan lo que han robado".

Y manifestó hace poco en declaraciones a los medios: "Como testigo iré (al juicio) cuando en su momento me vuelvan a llamar. Ya fui una vez y contesté a las más de doscientas preguntas del abogado".

El juicio se reanudará el próximo martes, cuando está citada Julia López Valladares, que trabajaba para la Comunidad de Madrid y a quien se le atribuye haber dado instrucciones a empresas de Correa sobre cómo eludir la publicidad en la contratación pública y sobre cómo facturar un mismo acto mediante varios contratos menores a diversas empresas de la Gürtel aparentemente independientes.

Al día siguiente, 19 de abril, han sido llamados Pilar Rubio Izquierdo y Alejandro Halffter, exviceconsejero madrileño de Vivienda y Suelo. El 20 será el turno de Aguirre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha