Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre era la presidenta autonómica mejor valorada antes de su dimisión y Barcina, la peor

EUROPA PRESS

MADRID —

El 62,8 por ciento de los navarros consideran mala o muy mala la gestión de su presidenta, Yolanda Barcina, lo que la convierte en la mandataria autonómica peor valorada del país. Mientras, la actuación de Esperanza Aguirre antes de su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid era la más valorada por los ciudadanos, calificada como buena o muy buena por el 35,6 por ciento de los encuestados.

Estos datos aparecen reflejados en el barómetro autonómico hecho público este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y realizado a través de encuestas en todas las autonomías durante los meses de septiembre y octubre de 2012.

Preguntados sobre la actuación de sus presidentes autonómicos, además de Navarra no salen bien parados los mandatarios de La Rioja, Aragón, Cataluña o Baleares, todos ellos por encima del 50 por ciento en la valoración de mala o muy mala.

En concreto, la gestión de Barcina es calificada como mala o muy mala por el 62,8 por ciento de los navarros mientras que sólo el 15,2 por ciento le da el visto bueno. En el caso de Cataluña, el 58,9 por ciento aseguró suspender la actuación de Artur Mas un mes antes de la celebración de las elecciones autonómicas anticipadas por el desafío soberanista mientras que el 32,3 por ciento la calificó de buena o muy buena, quedándose en el 'regular' el 39,2 por ciento de los preguntados.

Por su parte, la gestión de Luisa Fernanda Rudi al frente de Aragón es suspendida por el 54 por ciento de los ciudadanos y la de Pedro Sanz en La Rioja por el 52,8 por ciento, aunque en ambos casos el porcentaje de quienes hacen una valoración buena o muy buena ronda el 30 por ciento.

Mientras, a José Ramón Bauzá le suspenden el 52,9 por ciento de los encuestados en Baleares y sólo el 7,1 por ciento califica de buena o muy buena su gestión, quedándose el 32,8 por ciento en la calificación de 'regular'.

En el otro extremo, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es la que más apoyo obtuvo en el sondeo, dado que un 35,6 por ciento de los encuestados señalaron como buena o muy buena su gestión el mismo mes en el que anunció que su dimisión y dejaba en cargo a Ignacio González.

También está bien valorado entre la población de su autonomía el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que recibe el aprobado del 23,8 por ciento de los encuestados y otro 41,1 por ciento se queda en el 'regular'. En la misma situación se encuentran los presidentes de Asturias, Javier Fernández; Cantabria, Ignacio Diego; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, o el entonces 'lehendakari', Patxi López.

RIVERO, EL QUE MENOS CONFIANZA INSPIRA

En cuanto a la confianza que generan, en todas las comunidades son mayoría los ciudadanos a quienes su presidente autonómico genera poca o ninguna confianza. La única salvedad es la ciudad autónoma de Ceuta, donde el 59,6 por ciento de sus ciudadanos aseguran que Juan Jesús Vivas les inspira mucha o bastante confianza.

La cola de la lista la lidera el presidente canario, Paulino Rivero, quien al 79,5 por ciento de los ciudadanos le genera poca o ninguna confianza. También por encima del 70 por ciento en desconfianza están el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (77,1%), y de nuevo Barcina (77,6%).

El sondeo también pide a los encuestados que digan el nombre de su presidente autonómico, momento en el que el 22,7 por ciento de los andaluces encuestados no acierta con José Antonio Griñán. Tampoco aciertan en nombrar a Alberto Fabra el 22,2 por ciento de los valencianos, en citar a Ignacio Diego el 22,3 por ciento de los cántabros o en nombrar a Juan Vicente Herrera el 18 por ciento de los castellanoleoneses.

Etiquetas
stats