Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol alerta de que Mas puede apoyarse en un partido que quiere dejar euro

Albiol alerta de que Mas puede apoyarse en un partido que quiere dejar euro

EFE

Barcelona —

0

El candidato del PPC a la Generalitat de Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha alertado hoy de que, si la candidatura de 'Junts pel Sí' vence el próximo 27 de septiembre, puede apoyarse para gobernar en una formación como la CUP, “un partido que sin complejos apunta que tenemos que salir de la UE y dejar el euro”.

Albiol ha lanzado este aviso en una conferencia en el “Forum Europa. Tribuna Catalunya” en la que se ha preguntado si, a criterio de la CUP, “tendremos que volver a la peseta o nos acabaremos inventando algún tipo de moneda”.

Por otra parte, Albiol ha reprochado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que haya optado por la salida “más fácil” de hacer política en Madrid, en referencia a su candidatura para las generales.

Ha asegurado que Ciudadanos no es su “rival” en estos comicios, sino las formaciones independentistas, y ha lamentado que tras el 27 de septiembre no pueda tener a un “activo” como Rivera “a su lado” en el Parlamento catalán.

De Artur Mas ha criticado “no querer escuchar” o bien por “descalificar” a todos aquellos líderes internacionales, entre ellos primeros ministros europeos, que advierten de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea.

En esta línea, ha lamentado también que el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, insistiera ayer en un debate televisado en negar que algún tratado recoja que la UE echaría a Cataluña en caso de secesión.

“Es un insulto a la inteligencia” sostener esto, ha argumentado Albiol, que ha remarcado que nadie echaría a Cataluña de la UE, sino que esta región quedaría automáticamente fuera, y ha avisado de que “fuera de la UE hace mucho frío”.

En este contexto, ha asegurado que le empiezan a preocupar algunos “tics” que aprecia en Cataluña, como “no cumplir las leyes” o “buscar un enemigo exterior”, y ha expresado su temor porque “está empezando a ocurrir como en Venezuela”.

Del mismo modo, ha censurado al Gobierno catalán por gastar “una millonada en estructuras de Estado cuando hay niños del área metropolitana que aún están estudiando en barracones”, algo que es “una vergüenza como sociedad”, ha apuntado.

En cuanto a la resolución de la Junta Electoral que obliga a TV3 a compensar a las formaciones no soberanistas por retransmitir la manifestación independentista con motivo de la Diada, ha insistido en que le “parece muy bien”, porque una cosa es informar de una movilización y la otra dar “cinco horas seguidas” de programación de un acto vinculado a una candidatura.

Albiol ha asegurado, preguntado por si estaría dispuesto a contemplar un pacto fiscal para Cataluña, que está “abierto” a estudiarlo “en un clima de lealtad y constructivo”.

En esta línea, el candidato ha asegurado que quiere una financiación “mejor para Cataluña”, pero que no quiere un modelo que diferencie a esta comunidad de otras, dejando claro así que apuesta por que Cataluña siga en el llamado régimen común.

Etiquetas
stats