Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol ve una “ocurrencia” la Hacienda catalana que propone Iceta, que daría “imagen de triunfo al independentismo”

Albiol ve una "ocurrencia" la Hacienda catalana que propone Iceta, que daría "imagen de triunfo al independentismo"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, ha calificado este jueves de “ocurrencia” y “error” que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, plantee ahora una nueva Hacienda catalana que asumiría la recaudación y gestión de todos los impuestos que se pagan en Cataluña porque “facilitaría el fraude” y daría “una imagen de triunfo al independentismo”.

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia del presidente del PP catalán y candidato a la Generalitat, Xavier García-Albiol, organizado por Europa Press, al que han asistido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, entre otros.

En pleno debate interno dentro de los partidos por el nuevo sistema de financiación autonómica, Albiol ha rechazado la propuesta de Iceta de una Hacienda propia catalana, que ha calificado de “ocurrencia”. A su entender, hay que abogar por “más Estado en Cataluña y más España en Cataluña”.

“FACILITARÍA EL FRAUDE”

“Plantear una Hacienda propia me parece un error, desde el punto de vista técnico, porque eso facilitaría el fraude y un error de concepción porque daría una imagen de triunfo al independentismo”, ha enfatizado, para añadir que esa Hacienda propia también significaría un “aumento del gasto en el capítulo de personal” por parte de la Generalitat y no se está en este momento en esa dirección.

Es más, ha dicho que no tiene sentido que Iceta plantee ese tipo de propuestas cuando el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro funciona de una “manera efectiva” en España. Por todo ello, ha insistido en que desde el punto de vista político es “una ocurrencia” que el PSC lance esta iniciativa en plena campaña electoral.

Albiol ha criticado también que el candidato socialista a la Gerneralitat plantee una quita de la deuda de Cataluña, después del “sacrificio” que han hecho el conjunto de españoles apoyando las finanzas catalanas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder pagar a los autónomos, los farmacéuticos o los servicios sociales.

“¡QUE EL BANCO TAMBIÉN NOS PERDONE LA HIPOTECA!”

“Si fuera el consejero de otro gobierno autonómico, me pondría a la cola. Empezamos porque nos perdone la deuda y de paso, pues también vamos al banco y que nos perdone la hipoteca de la casa”, ha enfatizado, para subrayar que no es “admisible” esa propuesta de solicitar que se condone la deuda de Cataluña después de que se haya conocido además que el anterior Gobierno catalán destinó al 'procés' dinero que debía ir a servicios sociales.

Por todo ello, el presidente del PPC ha recalcado que ese tipo de propuestas le parecen que “socialmente no son justas”. “Y me sorprende que las haga el Partido Socialista porque creo que socialmente son tremendamente injustas e insolidarias”, ha concluido.

Etiquetas
stats