Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso insta al PNV a elegir entre la “moderación” que representa el PP o la “radicalidad”

EUROPA PRESS

DURANGO (VIZCAYA) —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha manifestado que es una “vergüenza” que se “jalee y se aplauda a los etarras y se ignore a las víctimas”. Por ello, ha lamentado que Hasier Arraiz saliera este viernes del Parlamento vasco “ovacionado” con “felicitaciones y buenos deseos por parte del lehendakari”. Asimismo, ha considerado que el PNV tiene que elegir, entre “la moderación del PP” o la “radicalidad”.

Alonso ha participado este sábado en Durango (Bizkaia) en el acto de entrega del Premio Jesús Mari Pedrosa, en recuerdo del edil del PP asesinado por ETA en junio de 2000, al que también ha acudido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. La entrega del premio se ha celebrado en el marco del foro 'Libertad y convivencia en la Euskadi actual: memoria en clave de futuro', que, dentro del ciclo 'Diálogos para avanzar en Euskadi“, ha organizado el PP vasco.

En su intervención, Alonso ha afirmado que a muchos concejales del País Vasco no se les ha hecho “ningún reconocimiento” y ha incidido en que el PP “puede mirar al pasado con orgullo y no tenemos miedo a que se cuente la verdad”.

Tras recordar los “tiempos duros” del terrorismo de ETA, ha subrayado que los miembros del PP participaban en política porque “estábamos convencidos de que la convivencia era y es posible”. “Hicimos política porque nos echaban de nuestra casa, porque se hacía una limpieza ideológica que avanzaba bomba a bomba, pueblo a pueblo”, ha añadido.

Asimismo, ha criticado que se quiera “falsear la memoria” y ha preguntado por qué a los jóvenes se les “quiere dar una versión distinta de lo que ocurrió que se apoya sobre la equidistancia de las víctimas y los verdugos”.

“Hay algunos que no pueden mirar al pasado, que les resulta difícil explicar que eran concejales y no tenían necesidad de llevar escolta”, ha indicado, para añadir que la “limpieza ideológica” que comenzó ETA “no la quieren terminar” y pretenden que todos los días tengamos que defender nuestra legitimidad.

En este contexto, se ha referido a la despedida del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, del Parlamento vasco y ha lamentado que éste saliera de la Cámara “ovacionado” con “felicitaciones y buenos deseos por parte del lehendakari. ”Es una vergüenza que se jalee y se aplauda a los etarras y se ignore a las víctimas“, ha añadido. Además, ha criticado a la izquierda radical que en el Estado abre las puertas de parlamentos al portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi.

De este modo, ha denunciado que el PNV “disculpa y enaltece” a quienes han pertenecido a una banda terrorista. “Tiene que elegir entre un proyecto de moderación, entendimiento y diálogo como el del PP o el lado de la radicalidad”.

DAMBORENEA

Por su parte, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborena, ha lamentado que se esté en la “época de la desmemoria”, ha criticado la actitud del PNV y se ha preguntado si “deslegitimar el terrorismo es, por ejemplo, acompañar” a Hasier Arraiz a su llegada al TSJPV. Por último, ha defendido la necesidad de “hacer justicia” ya que hay “más de 300 asesinatos sin resolver”.

((habrá ampliación))

Etiquetas
stats