Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía exige que Iglesias explique la “grotesca” comparación con Cataluña

Andalucía exige que Iglesias explique la "grotesca" comparación con Cataluña

EFE

0

El Gobierno andaluz ha reclamado hoy explicaciones al líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la “comparación tan grotesca” que cree que ha hecho entre el proceso autonómico andaluz y la situación en Cataluña.

“Es un disparate, ofensivo y grotesco”, ha espetado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, quien cree que comparar la situación actual de Cataluña con el proceso autonómico andaluz supone un “insulto a la inteligencia” y una “falta de respeto” a los andaluces.

El portavoz ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que no se puede empezar a “discutir ahora sobre lo obvio, a reescribir la historia”, en alusión a las declaraciones de Iglesias en las que aseguró que el proceso por el que Andalucía logró la autonomía plena es “útil y un ejemplo” para reconstruir los consensos en Cataluña, para lo que defendió un referéndum legal y pactado.

Ha señalado que Podemos no puede esperar que “lanzando falsedades” haya alguien que pueda “picar ese anzuelo”.

“Querer comparar lo que está pasando en Cataluña con Andalucía no se sostiene de ninguna manera y, en todo caso, Pablo Iglesias tendrá que dar explicaciones a los suyos y a todos de por qué hace semejante comparación tan grotesca”, ha insistido.

Para el Gobierno de Susana Díaz, se trata de algo más que “insinuaciones” que no sólo parten de sectores del independentismo catalán, sino de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, a quien le ha recordado que “Andalucía y los andaluces merecen respeto y la historia de Andalucía, más”.

“Sobre todo, cuando estamos hablando de cómo se conforma la comunidad autónoma andaluza”, un proceso que se llevó a cabo “con respeto a las reglas del juego y en el marco de la Constitución, de las leyes”, ha remarcado.

Preguntado, por otra parte, sobre el manifiesto suscrito por más de medio centenar de intelectuales, artistas y académicos andaluces, en el que piden diálogo para un referéndum con garantías en Cataluña, así como “protagonismo andaluz” en un nuevo pacto territorial, el portavoz del Gobierno ha recalcado que la Junta “se mantiene en su posicionamiento firme, claro y convincente”.

Así, ha subrayado que “dentro de la ley, todo se puede negociar y discutir; fuera de la ley y de la democracia, nada”.

Ha insistido, además, en la “firme” convicción del Gobierno andaluz “en defensa de la legalidad y de la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan”.

Etiquetas
stats