Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El senador Antich anuncia que el PSOE presentará otra moción sobre las prospecciones en el Mediterráneo

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

Durante una comparecencia en comisión parlamentaria, Antich ha señalado que esta propuesta habla del conjunto del Mediterráneo. Por otro lado, el socialista ha recordado cuando los senadores autonómicos del PP balear rompieron la disciplina de voto para apoyar una moción socialista en contra de las prospecciones y ha valorado “muy positivamente” este hecho.

El socialista ha señalado que esta moción era “muy completa” porque, además de trasladar el sentimiento del Govern y del Parlament, reclamaba la paralización de las prospecciones y la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

Por otro lado, después de que el parlamentario de MÉS Miquel Àngel Mas le haya reclamado que pida la comparecencia del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre esta materia, Antich ha replicado que esto le “sobrepasa” porque “mi interlocutor es el ministro”. No obstante, ha añadido que el Senado, como Cámara territorial, tiene la posibilidad de que los Gobiernos pidan un debate sobre determinados temas de su interés, por lo que ha considerado “muy importante” que se acogiera un debate sobre esta “cuestión tan fundamental”.

Por otro lado, el socialista ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la declaración de impacto ambiental no tenga en cuenta la acumulación de permisos en el Mediterráneo, ni el hecho de que se encadenen permisos. “No tener en cuenta efectos acumulativos es un problema”, ha dicho Antich.

Preguntado por su relación con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en esta materia, Antich ha señalado que tras comparecer en el Parlament lo telefoneó y se puso “absolutamente a su disposición”. Además, ha indicado que la noche antes del debate de la moción también hablaron y el socialista le explicó que “la moción se acomodó en todo lo posible a que los senadores del PP la pudieran apoyar”.

Según ha dicho, los senadores han intentado que éste fuera un “tema de Estado” y, por tanto, los senadores socialistas han estado “muy coordinados” con los del PP “y en lo posible con el Govern”.

Durante las comparecencias de los senadores Antich y Maria Antònia Garau los parlamentarios de los diferentes grupos han remarcado su rechazo contra las prospecciones petrolíferas en las islas y han mostrado su interés de que la declaración de impacto ambiental se publique lo antes posible y que sea negativa. Además, el socialista Joan Boned ha incidido en la importancia de modificar la Ley de Hidrocarburos para evitar que esta situación se pueda repetir.

Etiquetas
stats