Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rechazada otra querella del comisario Villarejo por la supuesta conjura de fiscales y policías contra él

El presidente del TSJ de Madrid, José Manuel Vieira

Pedro Águeda

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha inadmitido a trámite la última querella del comisario José Manuel Villarejo contra una supuesta conjura de fiscales Anticorrupción y policías contra él. Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM consideran que no hay “indicios mínimamente fundados” de que los señalados por el comisario protegido por el Ministerio del Interior hayan cometido infracción penal alguna.

El presidente del TSJM, José Manuel Vieira, actúa también como presidente del tribunal, que califica la querella del comisario como un relato “entre prolijo, abigarrado y a veces disperso”, lo que hace imposible centrar los supuestos indicios incriminatorios contra cualquiera de los señalados.

“El querellante enmarca todo su relato en un contexto de conspiración contra su persona que tendría su origen, entre otros extremos, en haber revelado a sus superiores el desvío, con destino desconocido e implicación de agentes del CNI, de parte de los seis millones de eruos que el Estado habría desembolsado a fin de rescatar a dos periodistas que estaban secuestrados por una organización islamista radical”, resume el auto. Según Villarejo, los querellados habrían realizado “presiones y chantajes” sobre imputados en diferentes procedimientos para que le implicaran a cambio de promesas de mejora en sus situaciones procesales.

El Tribunal Supremo inadmitió inicialmente a trámite esta querella y la remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al considerar que los dos fiscales Anticorrupción contra la que se dirige, José Grinda y Juan José Rosa -además de otros cuatro: tres policías y un abogado- no están aforados. Según el auto, la Ley Orgánica adjudica la competencia a la Sala segunda del Supremo para instruir causas seguidas únicamente contra el fiscal general y los fiscales de Sala del Tribunal Supremo.

El comisario Villarejo había denunciado a los dos fiscales citados, al exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas-Aranda; a un inspector al que denomina Rubén; a una resonsable de otra unidad de investigación y al abogado José Luis Moreno Cela. “Los hechos que se les imputan habrían consistido, según el relato del querellante, en participar en la ideación o concreción práctica, de una oscura conspiración contra la persona” del comisario Villarejo, plasmaba ya el Supremo. 

Los fiscales Anticorrupción ya eran mencionados en similares términos en otra denuncia presentada por Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla y que fue archivada de plano. Estas acusaciones y otras, formuladas a través de cartas a los medios de comunicación, no han valido actuación disciplinaria alguna por parte del Ministerio del Interior. Villarejo fue condecorado en 2014 por su participación en las maniobras policiales contra el proceso soberanista. Este mismo mes, Josep Pujol declaró en la Audiencia Nacional que el comisario había ofrecido a su familia inmunidad a cambio de enterrar el desafío independentista.

Etiquetas
stats