eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aplazado hasta el 8 de mayo el macrojuicio a saharauis de Gdaim Izik

- PUBLICIDAD -
Aplazado hasta el 8 de mayo el macrojuicio a saharauis de Gdaim Izik

Aplazado hasta el 8 de mayo el macrojuicio a saharauis de Gdaim Izik

El macrojuicio a los 24 saharauis del "Grupo de Gdaim Izik" fue aplazado hasta el 8 de mayo tras concluir el interrogatorio a todos los acusados por la muerte violenta de once agentes marroquíes en 2010 durante el desmantelamiento del campamento de ese nombre en las afueras de El Aaiún.

Según informaron a Efe fuentes de la defensa, el juez del Tribunal de Apelación de Salé (ciudad vecina de Rabat) dijo que necesitaba este tiempo para estudiar las pruebas médicas que ordenó tras las denuncias de los acusados de haber sido torturados, unas pruebas cuyos resultados no parece sean concluyentes dado que han transcurrido más de seis años desde su detención.

Fuentes saharauis recalcaron que el aplazamiento es más largo de lo habitual y puede deberse a que el tribunal quiere evitar la "interferencia política" que supone el debate en abril en Nueva York para la renovación de la misión de la ONU en el Sáhara.

Además, el 2 de mayo tendrá lugar en Ginebra el examen periódico universal de derechos humanos sobre Marruecos, una prueba en la que las cuestiones relativas al Sáhara Occidental suelen ser capitales.

Los 24 acusados ya fueron juzgados en un Tribunal Militar en 2013 y condenados a duras penas de entre 20 años y cadena perpetua, pero el Tribunal de Casación marroquí ordenó repetir el juicio.

A lo largo de dos semanas, y según ha podido comprobar Efe, los acusados han negado su relación con los hechos, y el procurador (fiscal) no ha conseguido aportar otras pruebas que no fueran los atestados policiales firmados por ellos en 2010, y que aseguran les fueron arrancados bajo tortura.

Los acusados han afirmado que la verdadera razón del juicio es política (su militancia independentista), lo que en parte parece haber quedado confirmado con la actitud de la acusación y la parte civil, que han presentado como pruebas de cargo sus viajes a Tinduf (sede del Frente Polisario) y su militancia en el separatismo saharaui.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha