Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arenas afirma que el PSOE “no está para acuerdos con el PP, están dedicados a ellos mismos”

Arenas afirma "que algunos quieran debatir impuestos indica que salimos de la crisis"

EFE

Jerez de la Frontera (Cádiz) —

0

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha admitido hoy que lo correcto para reformar la administración sería cerrar un acuerdo con el PSOE, pero ha lamentado que los socialistas “no están en condiciones” de pactar porque están dedicados “a ellos mismos”.

Durante su intervención en la inauguración de una convención de alcaldes del partido en Andalucía, ha dicho que “lo correcto sería cerrar un gran acuerdo con el PSOE” pero que “bastante tienen que si Chacón, que si Rubalcaba o que si Patxi López, ellos están en eso”.

Ha asegurado que el PP está dedicado al cien por cien “a los españoles”, mientras que el PSOE “está dedicando el cien por cien a ellos mismos”.

En ese sentido, ha señalado que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, propone algunos acuerdos “pero las propuestas que hace son las que nos llevaron a la peor crisis”, por lo que ha afirmado que están dispuestos a pactos siempre que sean “reformas de futuro” y no sobre “recetas del pasado”.

Para Arenas, la reforma de la administración “no puede quedar en absoluto en los ayuntamientos”, sino que tiene que llegar al Estado y a las comunidades autónomas, aunque ha destacado que en estas últimas existe un problema competencial porque los estatutos “amparan un marco de autogobierno que dificulta que se puedan alcanzar decisiones nacionales”.

Aun así, Arenas considera que “la mayor reforma que se esperaba de la administración pública ya se ha hecho” con la ley orgánica de estabilidad presupuestaria, “una reforma clarísima que viene a decir con amparo constitucional que ninguna administración puede gastar más de lo que ingresa”.

Ha reiterado que le da categoría de “gran reforma” a esa ley, que ha sido “un paso muy importante”, pero que hay que llevar a cabo una nueva ley de régimen local que sea compartida por todos los alcaldes “y no impuesta”, para lo que ha informado de que ya hay “niveles de consenso muy altos”.

En ella, ha dicho, se debe clarificar las competencias y garantizar el pago cuando no son municipales, especificar el papel de los interventores y cuerpos nacionales, y que haya unos costes estándar exigibles para garantizar la calidad de los servicios.

Etiquetas
stats