Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina dice que la carta de Almagro sobre Milagro Sala no es un pedido al Estado

Argentina dice que la carta de Almagro sobre Milagro Sala no es un pedido al Estado

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino dijo hoy que la misiva en la que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, vio necesaria la liberación de la diputada argentina del Parlasur Milagro Sala, es “una carta personal de él” a la legisladora y no una petición al Estado.

“La carta de Luis Almagro es una carta personal de él o institucional a Milagro Sala, no es un pedido al Estado argentino”, explicó este jueves el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en una rueda de prensa en el Complejo Turístico de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires.

El pasado 29 de noviembre, Almagro publicó en Twitter una carta de respuesta a la misiva que Sala -en prisión preventiva desde hace 10 meses en la norteña provincia de Jujuy por delitos como defraudación a la administración, extorsión y asociación ilícita- le había escrito el 26 de noviembre para pedirle que intercediera por su liberación.

“El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación”, argumentó el excanciller uruguayo.

“Confío en que el Estado argentino, en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional”, agregó.

Esta situación se da semanas después de que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas reclamara también que la diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por el kirchnerista Frente para la Victoria fuera liberada.

Al ser consultado por la reacción de Almagro, Peña recordó que el Ejecutivo ha planteado tanto al grupo de la ONU como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de una política “de total transparencia”, una invitación a visitar Argentina y poder “constatar por sí mismos el proceso judicial” en el que está inmersa Sala, “para poder tener todos loe elementos”.

“Es un cambio también, porque hace varios años que querían venir y no eran invitados”, expresó el jefe de Gabinete en referencia al anterior Gobierno, encabezado por Cristina Fernández (2007-2015).

“Confiamos en que el proceso que tanto la Justicia de Jujuy ha planteado tiene sus justificativos y podrá ser perfectamente defendida”, añadió, para reiterar la necesidad de incidir en la “transparencia total” y la posibilidad de llevar esta “discusión” a un ámbito “lo mas técnico posible en el plano judicial”, ya que es “un tema que obviamente tiene mucha sensibilidad”.

La diputada permanece presa desde el 16 de enero, cuando la Justicia de la provincia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru, agrupación que ella lidera.

Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, Sala permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.

El Gobierno, en todo este tiempo, ha insistido en que le corresponde a la Justicia determinar el futuro de la activista.

Etiquetas
stats