eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arístegui y De la Serna intentaron extender su influencia como comisionistas en Irak

La empresa de los políticos del PP habría cobrado 15.000 euros mensuales en 2010 de una empresa española en concepto de comisiones para conseguir adjudicaciones en Irak

La presunta organización criminal habría intentado extender su influencia en una decena de países de América Latina, África y Oriente Próximo

- PUBLICIDAD -
Maillo dice que el PP "llegará hasta el final" con Arístegui y Gómez de Serna

Arístegui y Gómez de Serna EFE

La presunta organización criminal dirigida por los exdiputados del PP, Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna, habría intentado conseguir adjudicaciones en Irak en 2010, según revela el sumario del caso al que ha tenido acceso la Cadena Ser. A cambio, la sociedad que dirigían los políticos populares habrían cobrado 15.000 euros mensuales de una de las empresas vinculadas a la trama, aunque finalmente la entidad no llegó a conseguir ninguno de los proyectos que se barajaban.

Según consta en el sumario de la investigación llevada a cabo por la UDEF y la Fiscalía Anticorrupción, Elecnor -una de las empresas de la trama-  encargó un informe en 2010 a la organización de Arístegui y De la Serna para "explorar la apertura del mercado de Irak". En concreto, se trataba de un anteproyecto para instalar un sistema de navegación aérea en Bagdad. Al año siguiente, la misma empresa encargó otro trabajo para lograr la adjudicación de un sistema de regadío en el Kurdistán iraquí.

Elecnor no llegó a conseguir ninguno de los proyectos, aunque Arístegui y De la Serna -que ejercían como "directores de los proyectos y trabajos e interlocutores con el cliente y los agentes en el exterior"- cobraron por el pacto 15.000 euros mensuales en concepto de comisión. Los nombres de los hijos de los políticos populares también aparecen entre los documentos del caso. Estos se habrían encargado de buscar información en internet, realizar llamadas o redactar cartas, según consta en las memorias de Elecnor durante los dos años en los que transcurrieron las operaciones.

Hasta el momento se conocía que la trama, dedicada al cobro de comisiones y sobornos a cambio de la obtención de contratos internacionales, había extendido su influencia esencialmente en América Latina, aunque también en Congo, Kuwait o Moldavia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha