eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arrimadas ofrece la "cobertura" de C's a los exvotantes "huérfanos" de CiU y del PSC

- PUBLICIDAD -
Arrimadas ofrece la "cobertura" de C's a los exvotantes "huérfanos" de CiU y del PSC

Arrimadas ofrece la "cobertura" de C's a los exvotantes "huérfanos" de CiU y del PSC

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas, asegura que su partido representa una "opción moderada, de centro y dialogante" que puede dar "cobertura política" a exvotantes de CiU y el PSC, que ahora se sienten "huérfanos" políticamente.

En una entrevista con Efe, Arrimadas ha reconocido que en el pasado CDC llegó a ser un partido de una "enorme transversalidad", que le permitió ser "mayoritario durante mucho tiempo", pero cuando "se radicaliza y se ve afectado por casos de corrupción muy graves es evidente que esta mayoría social la pierde".

"Hay muchos catalanes que en estos momentos se sienten huérfanos, no saben a quién votar. Quizás eran votantes de toda la vida del PSC o de Convergència y ahora no encuentran un espacio político", ha razonado.

Para Arrimadas, el "espacio de moderación, regeneración y centralidad que representa C's puede ser una cobertura política para mucha gente que desde hace unos años se siente un poco huérfana", porque "no está de acuerdo ni con el rupturismo de Convergència y ERC ni con el inmovilismo del PP".

Para resolver el debate catalán, según Arrimadas, no sólo hay que "hablar de la ley y la Constitución" sino que también hay que buscar una "salida democrática, dialogada, pactada, en la que todos deben ceder un poco".

En este terreno, a su juicio, C's puede ser una "voz política de muchas personas que tradicionalmente han votado a otras formaciones" y que defienden un "planteamiento moderado, reformista, inconformista y regenerador".

"Si C's ha crecido en los últimos tiempos es precisamente por esto. Podemos ser el paraguas político de muchas personas que necesitan una representación institucional", ha insistido.

Según Arrimadas, C's puede dar cobijo no sólo a aquellos votantes tradicionales del catalanismo político que no ven con buenos ojos la "deriva independentista" de CDC, sino que también puede ser "la voz de muchas personas del PSC, PP o movimientos de centroizquierda que ahora ven que el monotema independentista lo acapara todo".

La jefa de la oposición en Cataluña se ha mostrado convencida de que "los votantes de toda la vida de Convergència echan en falta muchas cosas" viendo el nuevo Partit Demòcrata Català y ha recalcado que "el 'seny' debe volver a la política catalana".

"Entiendo que hay que mejorar muchas cosas, que España necesita ser reformada de arriba abajo, pero queremos ser los catalanes que lideren estas reformas", ha argumentado Arrimadas, que considera que con el "Gobierno sin mayoría absoluta" que se formará en España habrá "mucho margen para liderar y solicitar reformas que podrían ser muy buenas para Cataluña".

Ante la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 28 de septiembre, ha advertido de que "no habrá estabilidad, no habrá un Govern fuerte y creíble" si supera la votación sólo con el apoyo extra de la CUP.

La aprobación, esta semana en el Parlament, de las conclusiones del proceso constituyente gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP, pese al auto del Tribunal Constitucional que llamaba a evitar el debate, se explica en su opinión por las urgencias de Puigdemont ante la cuestión de confianza.

"Esto forma parte del precio que deben pagar a la CUP", ha indicado la líder de C's en Cataluña, "preocupada" por el hecho de que "temas tan relevantes" como los Presupuestos o unas hipotéticas elecciones anticipadas "estén en manos de un partido antisistema".

Sobre la reciente votación del Parlament, ha puesto de relieve que C's, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC manifestaron su rechazo a las conclusiones de los soberanistas, aunque tanto los diputados socialistas como los de la confluencia de izquierdas no abandonaron el hemiciclo, como sí hicieron C's y los populares.

"Los cuatro partidos de la oposición tenemos muchas diferencias y representamos opciones políticas muy diferentes, pero yo creo que no se puede tener complejos cuando dos grupos parlamentarios pretenden saltarse los derechos de los catalanes, la legalidad democrática y las resoluciones judiciales", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha