Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artana (Castellón) y el misterio de por qué nacen tantos gemelos

Artana (Castellón) y el misterio de por qué nacen tantos gemelos

EFE

Castellón —

0

Las mujeres de Artana (Castellón) afrontan la maternidad sabiendo que están expuestas, en un altísimo porcentaje, a tener un embarazo gemelar, aunque en su mayoría se resisten a creer que la causa de las 50 parejas de gemelos nacidas en los últimos 80 años esté localizada en el agua de una fuente.

Pese a que popularmente en Artana se atribuye esta abundancia de gemelos y mellizos al agua de la fuente de la localidad, Jesús Vilar lleva años investigando esta coincidencia y las razones científicas ganan la batalla del sentido común.

Al parecer, durante el siglo XX se dieron muchos matrimonios entre primos en la localidad y la heredabilidad es uno de los principales factores para tener descendencia gemelar, aunque a la hora de concebir gemelos también influyen otros como la edad de la mujer o la nutrición.

Pero para la población de Artana -de apenas 2.000 habitantes- el secreto está en el agua y claro, todas las mujeres confiesan haber bebido de ella, aunque las madres jóvenes a las que se les pregunta por ello se ríen incrédulas y se resisten a creer que todo sea fruto del líquido de una fuente.

Jesús Vilar nació en 1963 en Artana junto a su gemelo, ya fallecido. Fue él el principal impulsor de la fiesta que reunió el pasado 22 de septiembre a más de 80 personas que formaban parte de una pareja de gemelos o mellizos nacidos en la localidad; en 1998 ya se celebró una festividad para conmemorar la peculiaridad de los vecinos de esta localidad.

Vilar cuenta con gran información sobre los gemelos de Artana, lleva años investigando y afirma que hay años en los que se daban cuatro o cinco parejas de gemelos y después una temporada sin ninguno.

Actualmente conviven en esta localidad una docena de parejas de gemelos, mientras una embarazada espera mellizos y otra, trillizos.

Estas cifras arrojan un porcentaje mucho mayor al de la prevalencia normal de gemelos, que se sitúa entre el dos y el tres por ciento de la población.

Los gemelos más longevos nacidos en Artana viven ahora en Alfondeguilla. Vicente y José Badía nacieron en 1926 y el próximo 10 de diciembre cumplirán 87 años.

José Badía explica a EFE que se encuentra muy bien pese a su edad, y así lo demuestra con la locuacidad y el buen humor que transmite, además de con su intención de cumplir 100 años.

Badía asegura que su hermano y él compiten en “lucidez”, y espera poder llegar a la próxima celebración que Jesús Vilar pretende organizar en 2018.

Rosabel Tavera

Etiquetas
stats