eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Artana (Castellón) y el misterio de por qué nacen tantos gemelos

- PUBLICIDAD -
Artana (Castellón) y el misterio de por qué nacen tantos gemelos

Artana (Castellón) y el misterio de por qué nacen tantos gemelos

Las mujeres de Artana (Castellón) afrontan la maternidad sabiendo que están expuestas, en un altísimo porcentaje, a tener un embarazo gemelar, aunque en su mayoría se resisten a creer que la causa de las 50 parejas de gemelos nacidas en los últimos 80 años esté localizada en el agua de una fuente.

Pese a que popularmente en Artana se atribuye esta abundancia de gemelos y mellizos al agua de la fuente de la localidad, Jesús Vilar lleva años investigando esta coincidencia y las razones científicas ganan la batalla del sentido común.

Al parecer, durante el siglo XX se dieron muchos matrimonios entre primos en la localidad y la heredabilidad es uno de los principales factores para tener descendencia gemelar, aunque a la hora de concebir gemelos también influyen otros como la edad de la mujer o la nutrición.

Pero para la población de Artana -de apenas 2.000 habitantes- el secreto está en el agua y claro, todas las mujeres confiesan haber bebido de ella, aunque las madres jóvenes a las que se les pregunta por ello se ríen incrédulas y se resisten a creer que todo sea fruto del líquido de una fuente.

Jesús Vilar nació en 1963 en Artana junto a su gemelo, ya fallecido. Fue él el principal impulsor de la fiesta que reunió el pasado 22 de septiembre a más de 80 personas que formaban parte de una pareja de gemelos o mellizos nacidos en la localidad; en 1998 ya se celebró una festividad para conmemorar la peculiaridad de los vecinos de esta localidad.

Vilar cuenta con gran información sobre los gemelos de Artana, lleva años investigando y afirma que hay años en los que se daban cuatro o cinco parejas de gemelos y después una temporada sin ninguno.

Actualmente conviven en esta localidad una docena de parejas de gemelos, mientras una embarazada espera mellizos y otra, trillizos.

Estas cifras arrojan un porcentaje mucho mayor al de la prevalencia normal de gemelos, que se sitúa entre el dos y el tres por ciento de la población.

Los gemelos más longevos nacidos en Artana viven ahora en Alfondeguilla. Vicente y José Badía nacieron en 1926 y el próximo 10 de diciembre cumplirán 87 años.

José Badía explica a EFE que se encuentra muy bien pese a su edad, y así lo demuestra con la locuacidad y el buen humor que transmite, además de con su intención de cumplir 100 años.

Badía asegura que su hermano y él compiten en "lucidez", y espera poder llegar a la próxima celebración que Jesús Vilar pretende organizar en 2018.

Rosabel Tavera

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha