Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ascenso de Guzmán en el día de cierre de las inscripciones para el Congreso en Perú

Ascenso de Guzmán en el día de cierre de las inscripciones para el Congreso en Perú

EFE

Lima —

0

El ascenso en las encuestas del economista Julio Guzmán, quien ha pasado al segundo lugar tras Keiko Fujimori, elevó hoy la temperatura del proceso electoral peruano, cuando se cumple el plazo para la inscripción de las listas al Congreso y al Parlamento Andino.

Según una encuesta, la primera que se hace durante este proceso, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuenta actualmente con un 39 % y se coloca en cabeza, mientras que Julio Guzmán se ubica en segundo lugar, con un 20 %.

Les siguen el exministro Pedro Pablo Kuczynski, quien logró un 13 %; el empresario César Acuña, con un 9 %; el expresidente Alan García, con un 5 %; y el periodista Alfredo Barnechea, con un 3 %.

En la encuesta sobre la composición del Congreso, Fuerza Popular obtiene un 15 %, Peruanos por el Kambio de Kuczynski un 9 % y Alianza Popular de García un 5 %.

El estudio recogió la caída en las preferencias hacia Acuña, que empataba en el segundo lugar con Guzmán y Kucyznski en los sondeos de intención de voto, después de las denuncias en su contra por presunto plagio en sus tesis de doctorado y maestría, y la supuesta apropiación de un libro de su maestro Otoniel Alvarado.

A pesar de su avance en las preferencias, el futuro electoral de Guzmán aún se mantiene en entredicho, ya que el candidato tuvo que acudir hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que sus representantes legales expliquen y justifiquen las irregularidades presentadas en la inscripción de su candidatura.

El candidato del partido Todos por el Perú confió en que el JNE aceptará los argumentos presentados para responder a un fallo que declaró improcedente el proceso legal para inscribir su candidatura, con miras a los comicios del 10 de abril próximo.

Al ser consultado sobre la encuesta de votación publicada hoy, Guzmán comentó que “es arrogante, prepotente, decir que estamos creciendo (por una encuesta), que vamos a ganar y que vamos a pasar a segunda vuelta”.

Keiko Fujimori, por su parte, dijo que se siente sorprendida por el incremento en la intención de voto hacia el candidato de Todos Por el Perú y consideró que debe continuar en la carrera electoral.

Según el calendario establecido por el JNE, las organizaciones políticas tienen hasta la medianoche de hoy para inscribir sus listas al Congreso, así como para presentar modificaciones o retirar a postulantes cuestionados o con denuncias en curso.

Es el caso del partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, que ha anunciado cambios en su lista después de que medios locales informaran de que algunos aspirantes tenían sentencias judiciales.

Al presentar su lista al Congreso, el 19 de enero pasado, Fujimori anunció que estará encabezada por la actual legisladora Cecilia Chacón e integrada por un 39 % de mujeres y con 6 candidatos menores de 30 años.

Similar acción se espera en la lista del partido Peruanos por el Kambio (PPK), del exministro Pedro Pablo Kuczynski, después de que se informara que cuatro aspirantes tienen antecedentes penales por delitos menores.

Aunque no está incluido en este último grupo, PPK también anunció que el exministro del Interior Fernando Rospligiosi ha decidido renunciar a su candidatura al Congreso para dedicarse de manera exclusiva a la campaña electoral de Kuczynski.

Los partidos políticos peruanos pueden presentar 140 candidatos al Congreso y 15 para el Parlamento Andino, y en sus registros deben incluir la información sobre las cuotas de género y la hoja de vida de los postulantes.

Una vez concluido el proceso de inscripción de las listas, el JNE aún deberá verificar que los candidatos cumplan con todos los requisitos legales y evaluar si existen tachas o reclamaciones contra algunos de ellos.

Durante la jornada de hoy el exalcalde del distrito limeño de Los Olivos Felipe Castillo anunció su decisión de retirar su candidatura presidencial y dijo que tampoco presentará una lista de candidatos para el Congreso.

Etiquetas
stats