eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ascienden a 205 los guerrilleros del PKK muertos en la ofensiva militar turca

- PUBLICIDAD -
Ascienden a 205 los guerrilleros del PKK muertos en la ofensiva militar turca

Ascienden a 205 los guerrilleros del PKK muertos en la ofensiva militar turca

Al menos 205 supuestos miembros de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto desde la ofensiva lanzada por las fuerzas de seguridad en el sureste de Turquía el pasado día 14, según un recuento que difunde hoy la agencia turca Dogan, basado en fuentes militares.

Desde el lunes de la semana pasada, el Ejército informa a diario sobre los guerrilleros "neutralizados" en tres localidades del sureste que están sometidos a un toque de queda total y donde se producen frecuentes tiroteos con miembros o simpatizantes del PKK.

El Ejército utiliza el eufemismo de "neutralizar", que normalmente se refiere a enemigos abatidos, aunque ocasionalmente también parece incluir a heridos y prisioneros.

Según las cifras difundidas hoy por un comunicado castrense, en los últimos 10 días han sido eliminados de esta forma 139 supuestos miembros del PKK en la localidad de Cizre y ocho en Silopi, ambos en la provincia de Sirnak, así como 33 en Diyarbakir, la "capital" oficiosa de las provincias kurdas de Turquía.

La agencia Dogan agrega a estas cifras otras 18 bajas en el pueblo de Dargecit y tres en Nusaybin, ambos en la provincia de Mardin, así como cuatro en la provincia de Bitlis, sumando 205.

El PKK negó días atrás que sus guerrilleros combatan en las ciudades de Diyarbakir, Cizre o Silopi y asegura que el Ejército interviene allí contra jóvenes simpatizantes de la guerrilla que solo usan armas ligeras.

La guerrilla también puso en duda las altas cifras de muertes avanzadas por la cúpula castrense.

Por su parte, el partido izquierdista prokurdo HDP, tercera formación del Parlamento, contabilizó el martes pasado ocho muertes de civiles en Cizre, 12 en Silopi y dos en Diyarbakir desde el inicio de las operaciones hace diez días.

Desde que se empezaron a imponer toques de queda a finales de agosto para facilitar las operaciones policiales contra barrios "rebeldes", 171 civiles han muerto en 18 localidades de siete provincias del sureste, de mayoría kurda, según el mismo documento del HDP, que no hace referencia a posibles bajas de combatientes.

La tensión sigue siendo alta en numerosas localidades del sureste y hoy mismo se registraron enfrentamientos callejeros y tiroteos entre fuerzas de seguridad y simpatizantes del PKK en la ciudad de Sirnak.

Supuestos miembros de la guerrilla lanzaron explosivos caseros contra la biblioteca pública de la ciudad, causando un incendio que se propagó rápidamente por todo el edificio, informa el diario Hürriyet.

Seis personas, cuatro de ellas estudiantes y dos empleados de la biblioteca, fueron hospitalizadas, mientras que continuaban los tiroteos, agrega el citado periódico.

La ONG Human Rights Watch denunció esta semana que la ofensiva militar ha causado también numerosas víctimas civiles, mientras que el Consejo de Europa ha expresado su preocupación de que con los toques de queda se produzcan violaciones de los derechos humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha