Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia exculpa a Jaume Camps (CiU) por prescripción en el “caso Palau”

La Audiencia exculpa a Jaume Camps (CiU) por prescripción en el "caso Palau"

EFE

Barcelona —

0

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la exculpación del exdiputado de CiU Jaume Camps, que estaba imputado en el “caso Palau” por supuestamente ejercer de intermediario en el pago de comisiones ilegales a CDC, al considerar que los hechos de que le acusaba la Fiscalía han prescrito.

En un auto, la sección vigesimoprimera de la Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso planteado por la Fiscalía, que llegó a pedir un año y medio de prisión para Camps, y ha avalado la decisión del juez del “caso Palau”, que en septiembre de 2014 declaró extinguida su responsabilidad penal al alegar que los hechos de los que se le acusaban habían prescrito.

El fiscal acusaba a Camps, que fue uno de los diputados de mayor peso político en CiU durante la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, de haber ejercido de intermediario, junto al extesorero de CDC Danièl Osàcar -que sigue imputado-, en el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música.

Después de que el juez archivara en septiembre del pasado año la causa contra Camps por la prescripción del delito, el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled recurrió a la Audiencia argumentado que el tráfico de influencias que le imputaba al histórico diputado de CiU se habría seguido cometiendo hasta que se inició la causa por el saqueo del Palau de la Música.

Por el contrario, la Audiencia concluye que la supuesta actividad de tráfico de influencias se habría extendido entre los años 1999-2000 hasta el curso 2008-09, por lo que, cuando se citó a Camps como imputado en 2013, estaría “ineludible y claramente prescrita la eventual responsabilidad penal en que pudiera haber incurrido”.

La sala recuerda que el plazo de prescripción de este delito es de tres años, por lo que se habría extinguido la responsabilidad penal de Camps incluso de confirmarse que en 2008 mantuvo reuniones con los saqueadores confesos del Palau, como sostiene la Fiscalía a partir de documentos incautados a Fèlix Millet.

Según el fiscal, Camps tuvo un papel de “intermediación en el mecanismo de tráfico de influencias retribuido a favor de la formación CDC, siendo la estructura del Palau de la Música la cañería utilizada para la circulación encubierta de un caudal de comisiones ilícitas satisfechas por Ferrovial”.

El ministerio público atribuyó a Camps esa intervención desde los años 1999 y 2000, cuando se inició el presunto mecanismo de pago de comisiones, y sostuvo que su papel continuó en el tiempo, sin que se descarte que participara en las últimas reuniones que Millet mantuvo con responsables de CDC, en febrero de 2008, según consta en la agenda del saqueador confeso.

Etiquetas
stats