eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aung San Suu Kyi promueve en Australia más reformas democráticas en Birmania

- PUBLICIDAD -
Aung San Suu Kyi promueve en Australia más reformas democráticas en Birmania

Aung San Suu Kyi promueve en Australia más reformas democráticas en Birmania

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991, inició hoy una gira por Australia para promover mayores reformas democráticas en Birmania (Myanmar).

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo que Suu Kyi, quien visita por primera vez el país oceánico, es una de las figuras mundiales que más han inspirado al mundo en los últimos cien años.

"Australia apoya las reformas políticas y económicas que ha puesto en marcha el gobierno de Myanmar, incluyendo las elecciones de abril de 2012 cuando Suu Kyi y otros miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND) entraron al Parlamento", agregó Bishop en declaraciones citadas por la cadena local ABC.

Suu Kyi tiene previsto visitar en los próximos cinco días las ciudades de Melbourne, Camberra y Sídney para dar varios discursos, entre ellos uno en la Casa de la Ópera, sobre Birmania (Myanmar), inmerso en un proceso de reformas y apertura política tras casi medio siglo de regímenes militares.

Myanmar es considerado por la ONU como uno de los países con el mayor régimen represivo y fuentes académicas y de seguridad calculan que unas 750.000 personas han muerto desde la independencia y durante el conflicto político, según la ABC.

La lucha por la democracia comenzó el 8 de agosto de 1988, miles de estudiantes convocaron una huelga general para protestar contra el régimen del general Ne Win, quien había sumido el país en la pobreza tras tomar el poder 26 años antes en un golpe militar.

Monjes, miembros de minorías étnicas y población en general se unieron a las protestas masivas que terminaron el 18 de septiembre, cuando fueron violentamente reprimidas por el Ejército después de que un grupo de generales tomara el poder en otro golpe.

Unos 3.000 manifestantes murieron y miles más fueron encarcelados u obligados a huir al exilio durante décadas tras la intervención militar que formó un nuevo gobierno llamado Consejo para la Ley y el Restablecimiento del Orden y convocó elecciones en 1990.

La LND, creada tras las protestas, ganó aquellas elecciones a pesar de que Suu Kyi, fue puesta en arresto domiciliario, pero los generales no aceptaron los resultados.

La junta militar gobernó Birmania hasta que en 2011 traspasó el poder al gobierno civil del exgeneral Thein Sein, quien había ganado cuatro meses antes las primeras elecciones en dos décadas pero en las que no pudo concurrir la LND ni Suu Kyi.

El gobierno de Thein Sein inició un proceso de apertura que permitió la puesta en libertad de centenares de presos políticos, la firma de acuerdos de alto el fuego con las guerrillas étnicas, la relajación de la censura y la elección de Suu Kyi como diputada en el Parlamento en unas elecciones parciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha