Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades de nueve países inauguran una cita sobre la Agenda Desarrollo post 2015

Autoridades de nueve países inauguran una cita sobre la Agenda de Desarrollo post 2015

EFE

Lima —

0

Autoridades y representantes de nueve países se reúnen hoy y mañana en Lima para participar en un diálogo sobre el Monitoreo Particiativo para la Rendición de Cuentas (MPRC), como uno de los medios de implementación de la Agenda de Desarrollo post 2015 de Naciones Unidas.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, explicó que “el ejercicio” corresponde a ver cómo se consensúan “los mecanismos para que ese monitoreo sea efectivo, como un aporte peruano a la definición de las metas post 2015”, que serán aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas en setiembre próximo.

Gutiérrez dijo, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina, que Perú ejerce un liderazgo en esta materia, porque a través de su representante en Naciones Unidas, el embajador Gustavo Meza Cuadra, ha sido el coordinador de los trabajos para lograr un resultado sustantivo sobre monitoreo participativo.

Participan en la cita hasta mañana el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Shin Dong-Ik, y el director de la Agenda Post 2015 de Naciones Unidas, Nicholas Alipui; así como representantes de los Gobiernos, academia, sector privado y sociedad civil de Albania, Bangladesh, Guatemala, Kosovo, Montenegro, Perú Tailandia, Vietnam y Zambia.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, señaló que “el monitoreo participativo refuerza el vínculo entre ciudadanos y autoridades, haciendo de los primeros parte del proceso de la toma de decisiones”.

“Lo que se persigue con este ejercicio participativo es que cada país tenga mecanismos y herramientas para efectuar un seguimiento permanente para lograr las metas, de cara al año 2030, que se aprobarán este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, agregó Bustamante en la sesión inaugural.

La ministra explicó que en los diálogos previos realizados en cuatro ciudades peruanas se conoció el aporte de los auditores juveniles escolares, a iniciativa de la Contraloría General de la República, en el seguimiento de las políticas de Educación que se ejecutan en más de 800 escuelas públicas.

La reunión abre la posibilidad de conocer experiencias y visualizar oportunidades que le permitan a los países institucionalizar la participación ciudadana y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El encuentro terminará con una exposición de pósters sobre MPRC en la estación inicial del Metro de Lima en el distrito de Villa El Salvador para difundir las experiencias nacionales e internacionales en este tema, informó la cancillería peruana.

Etiquetas
stats