eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aznar ve urgente y necesario recordar la experiencia que ha convertido a España en "un gran país"

Defiende la "modernidad política" frente a los "caminos de regresión inocultables" emprendidos en algunos países latinoamericanos

- PUBLICIDAD -
Aznar ve urgente y necesario recordar la experiencia que ha convertido a España en "un gran país"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha abogado por recordar "con urgencia" la experiencia que, a su entender, ha convertido a España en "un gran país", y ha defendido la "modernidad política" como referencia en España y en Latinoamérica para promover la libertad, el progreso, la igualdad y la comunidad frente a los "caminos de regresión inocultables" que, a su juicio, han seguido algunos países latinoamericanos.

Así se ha manifestado Aznar este lunes durante la presentación en Madrid del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), un centro de enseñanza universitaria superior que ha decidido fundar para el estudio y el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas, el funcionamiento institucional y las relaciones internacionales en el ámbito atlántico.

En el IADG se impartirá a partir del próximo septiembre un Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública, que el expresidente ha descrito como "un máster en modernidad política". Según ha indicado, esa política es la que hizo posible la Europa posterior a la guerra y la que abrazó España en la Transición y al ingresar en la UE.

"La misma política que ha permitido saltos históricos indiscutibles en algunos países latinoamericanos y sin la cual otros han desarrollado dramáticos caminos de regresión inocultables", ha afirmado Aznar, que ha abogado por analizar qué ha generado progreso y qué ha dado lugar a "procesos autodestructivos". En España, ve necesario recordar "con urgencia" la experiencia que ha hecho posible construir "un gran país" y afianzarse en "lo que siempre ha resultado útil".

TRABAJAR POR EL MARCO COMÚN DE CONVIVENCIA

En su opinión, tanto en España como en Europa y en América Latina hay que trabajar "a favor del marco común de nuestra convivencia", afrontando los problemas con soluciones que obtengan el respaldo de "amplias mayorías sociales y alianzas internacionales". Eso ayudará a contrarrestar la "pérdida de unidad básica de las sociedades" en la que, a su entender, se deben basar tanto el acuerdo como el desacuerdo.

El expresidente ha aclarado que el IADG no tiene su origen en el clima social del momento ni pretende influir sobre él en el corto plazo, si bien considera que el contexto actual hace que esta iniciativa "cobre una importancia mayor cada día". También ha asegurado que no es un proyecto "ni de propaganda ni de partido", sino de carácter formativo, y que tampoco es dogmático, sino "inclusivo".

"El Instituto tiene ideario, no ideología", y puede ser compartido por una amplia mayoría social, a izquierda o a derecha, preocupada por asegurar la continuidad y el fortalecimiento de nuestro marco común de convivencia" en el "ámbito atlántico", ha precisado.

Aparte del máster --al cual se pretenden añadir otras titulaciones oficiales de grado o de posgrado en el futuro--, en el IADG se ofrecen una serie de cursos breves especializados, el primero de ellos sobre ciberseguridad. El centro está adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo rector, Fernando Suárez, ha destacado la vocación atlántica del Instituto y su defensa de los valores occidentales.

Además de Aznar, algunos de los miembros del Consejo Académico y Social del IADG --integrado por 29 hombres y cuatro mujeres-- son el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el expresidente de México Ernesto Zedillo; la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias; y exministros como Abel Matutes, José Pedro Pérez-Llorca, Ana Palacio y Josep Piqué.

También forman parte de este órgano empresarios como César Alierta (Telefónica), Borja Prado (Endesa), Ángel Ron (Banco Popular), Antonio Brufau (Repsol), Javier Benjumea (Abengoa), María Dolores Dancausa (Bankinter), Manuel Pizarro (El Corte Inglés), Antonio Huertas (Mapfre), el peruano Raúl Díez-Canseco, el guatemalteco Dionisio Gutiérrez o el venezolano Gustavo Cisneros.

VARGAS LLOSA REIVINDICA EL VALOR DE LA POLÍTICA

En el acto de presentación, Vargas Llosa ha lamentado que hoy en día los jóvenes vean la política con "desconfianza, desdén" e incluso "horror" y la conciban como una actividad "dominada por el pequeño interés" y "lastrada por la corrupción". Si bien ha reconocido que hay "manifestaciones flagrantes que confirman" esta idea, la ha calificado de "injusta".

Vargas Llosa ha reivindicado la política como "el instrumento fundamental de una sociedad para progresar" y ha criticado que la universidad haya "contribuido a fomentar una visión deformada" de la misma y, de esa manera, a "desprestigiarla".

Desde su punto de vista, la universidad iberoamericana "se ha separado de la sociedad y se ha ensimismado", y se requiere una profunda reforma para que "no sea un lastre para el progreso ni mantenga vivas unas ideas obsoletas y caducas". En este contexto, ha expresado su deseo de que el IADG ayude a formar a jóvenes que demuestren que la política sirve para fomentar la libertad, el progreso, la justicia y el desarrollo.

Al acto, celebrado en Casa de América, han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; los exministros Ana Mato y Alberto Ruiz-Gallardón; y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha