eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bachelet apuesta por seguir abriendo mercados para la Alianza del Pacífico

- PUBLICIDAD -
Bachelet apuesta por seguir abriendo mercados para la Alianza del Pacífico

Bachelet apuesta por seguir abriendo mercados para la Alianza del Pacífico

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó hoy en Cali el compromiso de su país con la Alianza del Pacífico, a la vez que aseguró que es necesario seguir abriendo mercados para el bloque y proyectar los ya existentes.

Para conseguirlo, Bachelet destacó durante la apertura de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico la necesidad de la "eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias", la armonización y simplificación de procedimientos y facilitación del comercio.

Asimismo, valoró la necesidad de impulsar las capacidades de los emprendedores de los cuatro países que conforman la alianza: Colombia, Chile, México y Perú.

Dentro de ese plan, consideró también esencial crear cadenas de valor entre los cuatro países, así como con terceros mercados particularmente en el Asia-Pacífico.

Por ello, se mostró satisfecha por la creación de la figura del Estado asociado al bloque, un rol que ocuparán Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, países con los que harán "acuerdos de libre comercio de altos estándares y en breve plazo".

De ese modo, consideró que se creará una "gran plataforma, en pro de la integración regional".

También se felicitó y consideró "superclave" el acercamiento alcanzado con el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el que han tenido "puntos de convergencia pragmática" que se han definido en una ruta en temas como cooperación aduanera, promoción y apoyo a pymes.

Bachelet también destacó el acercamiento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha