Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet nombra a un ministro coordinador para superar el conflicto en el sur de Chile

Bachelet nombra a un ministro coordinador para superar el conflicto en el sur de Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta Michelle Bachelet nombró hoy a un “ministro coordinador” para resolver el conflicto derivado de la marea roja que hace trece días afecta a gran parte del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile.

Bachelet dijo que el encargado de cumplir esas funciones será el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, a quien le corresponderá “liderar las tareas que corresponda llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos social, laboral, productivo y económico”.

Céspedes ya era el ministro encargado de llevar a cabo las negociaciones con los dirigentes de los pescadores artesanales, quienes solicitaban un delegado presidencial.

La presidenta explicó que la decisión de nombrar a un ministro coordinador y no un delegado presidencial como pedían los pescadores, se debe a que ésta es una figura constitucional que tiene mayores atribuciones “lo que permitirá dar una solución integral y multisectorial al conflicto”.

“He optado en esta contingencia por esta figura particular porque es constitucional para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado como ministro coordinador”, precisó la mandataria.

La determinación presidencial fue comunicada por Bachelet tras una reunión en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, con los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de la secretaría general de Gobierno, Marcelo Díaz.

También participó en la cita el subsecretario Mahmud Aleuy; el director de Presupuesto, Mario Ossandón; y la jefa de gabinete de la presidenta, Ana Lya Uriarte.

La mandataria se refirió a la situación por la que pasan los habitantes de Chiloé al afirmar que “sé que han sido días duros para ustedes y sus familias pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda”.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que es probable que la presidenta, que acababa de llegar de una gira a Suecia y Reino Unido, se traslade a la zona afectada pero aclaró que no hay una fecha específica programada.

En tanto, unos de los dirigentes de los pescadores artesanales, Luis Adue, indicó a los periodistas que valorizan el gesto de la presidenta, aunque no están “totalmente de acuerdo con el nombramiento”.

Igualmente Adue se mostró esperanzado de que con el anuncio presidencial “se puedan mejorar las cosas”, entre las autoridades y los pescadores y habitantes de Chiloé.

Desde hace trece días los chilotes protestan por la prohibición de extraer marisco, la principal actividad económica del archipiélago, debido a las altas concentraciones de toxinas paralizantes detectadas en los invertebrados de la zona.

Los pescadores artesanales han levantado barricadas en las principales carreteras de la zona, impidiendo la entrada y salida de Chiloé y la circulación por algunas de las rutas de la región de Los Lagos.

Debido a este problema, centenares de pasajeros, sin que haya un registro cabal, se han movilizado en vuelos que ejecutan los clubes aéreos de Ancud, una de las localidades que conforman la isla, hacia la ciudad de Puerto Montt, en el continente.

También en la capital chilena, el efecto de la marea roja ha resentido las ventas en el principal terminal pesquero de la capital chilena, ya que han caído hasta en un 60 %, debido al temor del público de adquirir productos del mar.

Etiquetas
stats