Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El músico Barber pide que se oiga “moviéndose” el concierto de campanas que abre el Año Greco

El músico Barber pide que se oiga "moviéndose" el concierto de campanas que abre el Año Greco

EFE

Toledo —

0

El músico Llorenç Barber ha aconsejado escuchar el concierto de campanas que abrirá el sábado en Toledo los actos del cuarto centenario de la muerte de El Greco “moviéndose” por las calles, no quietos en un lugar, porque será el movimiento de los pies el que haga atractiva esta “utópica” orquesta.

Barber ha presentado hoy en rueda de prensa este concierto de campanas junto a la coordinadora general de la Fundación El Greco 2014, Paloma Acuña, y Delia Piccirilli, directora del programa de arte en la calle que se desarrollará a lo largo de 2014 en Toledo dentro del Año Greco.

El compositor valenciano ha asegurado que “hacer sonar una ciudad es una aventura sin fin” en la que los más de sesenta músicos que le acompañarán y los técnicos del espectáculo pirotécnico que habrá de forma simultánea estarán “exquisitamente cronometrados” y subirán a los campanarios con dos elementos imprescindibles: protectores de oídos y cronómetro.

“¿Dónde me siento, dónde ir a escuchar?. No se siente usted, no se quede parado. Cuando usted se pare, la orquesta va a ser un elemento estático inasumible, porque le aburrirá en cinco minutos. La música hecha de espacios y resonancias, se construye en el oído moviéndose, como un caleidoscopio, y el mínimo movimiento de sus pies convierte a la orquesta en algo atractivo”, ha subrayado.

Barber ha lamentado que en España “no se enseñe a escuchar” y en el caso de un concierto de campanas “no hay que estar callado, sentado, sin toser y sin comer caramelos”, como en un auditorio, porque en las calles de una ciudad “los parámetros son otros”.

Por estos motivos, no hay un lugar único para escuchar este concierto que se prolongará 50 minutos. Debe ser una “escucha andarina”, en la que los sonidos aparecerán y desaparecerán.

Una excepción es acudir al valle y escuchar el concierto en su conjunto con Toledo enfrente, pero será “muy tenue” el sonido y se pierde “la gracia” del espacio físico.

La partitura que ha creado para el sábado se denomina “Grecos aires”, se desarrollará desde una quincena de campanarios y coincidirá con un espectáculo pirotécnico desde tres puntos de la ciudad: el Ayuntamiento, los jardines del Tránsito y el Miradero.

El músico ha lamentado que en determinadas iglesias, entre ellas la Catedral, no le hayan permitido que las campanas suenen de forma manual sino con el mecanismo automatizado que tienen.

En 1988, LLorenç Barber fraguó sus conciertos de campanas y ya ha compuesto más de 150 obras en ciudades españolas y de otros países como México, Ecuador, Colombia, Alemania, Italia, Francia y Portugal, entre otros.

Por otra parte, Delia Piccirilli ha presentado los espectáculos de calle programados para 2014 en Toledo, todos ellos únicos y construidos expresamente para el cuarto centenario, bajo el título “PaseArte”.

Los días 2 y 3 de mayo habrá pequeños actos a cargo de varias compañías españolas y francesas por diversas calles; el 7 de junio David Moreno pondrá en escena en la plaza de la Catedral “Esencia”; y el 4 de octubre el claustro de San Pedro Mártir acogerá una intervención artística y de danza del bailarín sirio-turco Ziya Azazi y la iraní Parastou Forouhar.

Asimismo, el 6 de diciembre la compañía francesa La Salamandre desarrollará su espectáculo en la plaza del Ayuntamiento y en el segundo semestre del año la compañía francesa Off desarrollará su espectáculo en varias calles del casco de la ciudad.

También habrá espectáculos itinerantes de teatro, danza y música los días 25 de enero, 15 de marzo, 12 y 26 de abril, 24 de mayo, 27 de septiembre, 18 de octubre y 15 de noviembre.

Piccirilli ha asegurado que desarrollar este proyecto de arte en la calle con motivo del cuarto centenario de El Greco es “lo que un programador de eventos sueña tener”, porque, además, cuenta con la ciudad de Toledo, el “mejor” escenario donde hacerlo.

Etiquetas
stats