eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barcelona abre la puerta a cobrar una tasa de 633 euros por los pisos vacíos

- PUBLICIDAD -
Barcelona abre la puerta a cobrar una tasa de 633 euros por los pisos vacíos

Barcelona abre la puerta a cobrar una tasa de 633 euros por los pisos vacíos

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la propuesta del gobierno de Barcelona en Comú-PSC de modificar las Ordenanzas Fiscales para introducir una tasa que cubra el coste de detección e inspección de los pisos vacíos más de dos años sin causa justificada.

La creación de esta nueva tasa, de 633 euros, forma parte de un paquete de modificaciones de los impuestos municipales aprobados en diciembre que ahora se someterá a 30 días de exposición publica y que, una vez resueltas las alegaciones, deberá ser aprobada definitivamente para entrar en vigor en otoño.

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello, que ha expuesto la propuesta, ha remarcado que esta tasa "solo afectaría a grandes tenedores: grandes fortunas y entidades bancarias", ya que hay una bonificación del 90 % para los dueños que tengan un patrimonio neto inferior a los 500.000 euros y que no sean titulares de bienes por valor de más de 2 millones de euros.

La fórmula ya se utiliza en otros municipios de Cataluña, como Terrassa o Santa Coloma de Gramenet.

Los otros cambios en las ordenanzas aprobados inicialmente son para reducir la tasa por ocupación de la vía pública para mudanzas y rodajes, de 86,31 euros a 38,36 euros, y para bonificar el 90 % la tasa de elaboración de los informes para la homologación de planes de autoprotección de las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro (de 698 a 82 euros).

La aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas ha salido adelante con los votos a favor de los grupos del gobierno y ERC, la abstención de CiU y Cup-Capgirem y el voto en contra de C's y PP.

Independientemente del sentido de su voto, todos los grupos de la oposición han criticado que el gobierno no haya presentado las modificaciones por separado porque discrepaban con alguna de ellas.

CiU, C's y PP han coincidido en advertir al consistorio en que la aplicación de la nueva tasa de inspección de pisos vacíos puede ser conflictiva y desencadenar un "culebrón de impugnaciones", porque, en su opinión, carece de seguridad jurídica, aunque se esté aplicando en otros municipios y esté avalada por diferentes sentencias de lo contencioso administrativo.

CiU, CUP y ERC han criticado que para rebajar la tasa por autorizaciones de solicitudes de ocupación de la vía pública para mudanzas, en lo que están de acuerdo, se rebaje también para rodajes, grabaciones y sesiones fotográficas, pero confían impedirlo con la presentación de alegaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha