Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina defiende el diálogo social en tiempos difíciles y llama a los grupos políticos a “remar en la misma dirección”

Barcina defiende el diálogo social en tiempos difíciles y llama a los grupos políticos a "remar en la misma dirección"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Barcina ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra, a petición del PSN, para explicar los motivos, composición, funcionamiento y objetivos de la Mesa del Diálogo Social, de la que forman parte representantes del Ejecutivo foral, la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO.

En su intervención, la presidenta ha valorado que “nadie duda de que la fórmula del diálogo social ha funcionado en el pasado” y ha defendido que “es necesario darle una oportunidad para seguir demostrando su eficacia en tiempos difíciles”.

Barcina ha insistido en que “el mayor problema” que tiene Navarra es el paro, por lo que ha valorado que “los agentes económicos y sociales más representativos de Navarra hayan decidido, en momentos difíciles y sabiendo que puede haber discrepancias, dar un paso adelante todos juntos para buscar consensos”.

“Me da pena que no se sumen algunos grupos de la oposición a buscar acuerdos”, ha lamentado Barcina, que ha manifestado que le da “la sensación” de que “para algunos de los grupos, para Bildu, hablar de paz social es una mala noticia”. “Creo que todos debemos alegrarnos de alcanzar acuerdos; para ustedes cuanto peor, mejor”, ha criticado.

Además, también ha censurado que “si a ELA y LAB dar estabilidad a Navarra les horroriza, están pensando en sus intereses y objetivos políticos”. “Deberíamos estar todos juntos remando en una misma dirección”, ha insistido.

Por otro lado, en su exposición, la presidenta ha recordado que la Mesa del Diálogo Social se constituyó el pasado 27 de septiembre y que es un órgano consultivo que busca la concertación en materia económica, laboral y social.

Asimismo, ha destacado que se propone encontrar “soluciones ante la crisis económica” y establecer “propuestas para la reactivación del empleo”. Todo ello para un desarrollo “sólido y sostenible de Navarra”.

La Mesa del Diálogo Social, según Barcina, se reúne dos veces al año de forma ordinaria y adopta los acuerdos por unanimidad. Su creación, ha indicado Barcina, es uno de los puntos recogidos en el Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Labores, tras su última revisión en julio de 2013.

La presidenta ha definido esta Mesa como “un foro de análisis y reflexión conjunta para canalizar propuestas en materia de economía social y laboral” y como un foro para “propiciar acuerdos”. Así, se elevarán al Gobierno foral “propuestas de actuación” y otras acciones que “contribuyan al diálogo social”.

EL PSN PIDE QUE EL GOBIERNO “SEA VOZ DEL PARLAMENTO”

En el tuno de intervención de los grupos, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha defendido que “es importante que el Gobierno de foral en la Mesa del Diálogo Social sea la voz del Parlamento de Navarra, para trasladar la voluntad del Legislativo”. Además, ha añadido que “hace falta voluntad política y una política de hechos por parte del Gobierno de Navarra para que el diálogo social sea fructífero”.

En representación de UPN, Carlos García Adanero ha insistido en que “el diálogo social es y será positivo” para Navarra, ya que “pretende buscar fórmulas para poder fortalecer el empleo y que sea de calidad”. El regionalista ha criticado que “hubo quien no quiso estar” en este foro, en referencia a ELA y LAB, a su juicio porque esta Mesa “puede generar estabilidad”.

Por parte de Bildu, Maiorga Ramirez ha manifestado que “llama la atención que en plena tormenta se pacten unos remansos de paz, en una situación con los más altos datos de paro” y ha agregado que también “llama la atención que la Cámara de Comptos señala que no existe ningún indicador objetivable que pueda indicar que los millones de euros que se destinan a la CEN, UGT y CCOO tienen un resultado”.

Desde Aralar-NaBai, el parlamentario Txentxo Jiménez ha cuestionado que los agentes integrantes de esta Mesa “puedan desarrollar una labor en la concertación social” y ha opinado que su constitución “es una buena maniobra política” por parte de Barcina, que “se ha arropado de un apoyo que no ha conseguido en otros ámbitos institucionales y políticos”. En todo caso, ha apuntado que “les asiste todo el derecho para crear este club social tan selecto y privado, tan selecto y privado que el PSN se ha quedado fuera”.

La 'popular' Ana Beltrán ha manifestado que “se ha visto que la concertación social en Navarra ya ha dado resultado”, por lo que se ha preguntado “por qué era necesario crear un órgano estable si ya llevaba tantos años dando sus frutos la concertación laboral”.

Finalmente, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha dicho que el diálogo social “es un instrumento plenamente democrático y legítimo” y ha abogado por “separar el diálogo social del color de un Gobierno”, por lo que “habrá que valorarlo en función de su utilidad y contenidos”.

Etiquetas
stats