Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baztarrika pide un mejor tratamiento para el Euskera en Europa

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El viceconsejero para la Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, pidió hoy un mejor tratamiento para el Euskera en la Unión Europea, durante una intervención ante el intergrupo de lenguas del Parlamento Europeo.

“Sería enormemente positivo que el Euskera tuviera el mismo tratamiento que las lenguas medianas en Europa”, afirmó Baztarrika, que defendió que el vasco, con sus más de 850.000 hablantes, tiene más uso en Europa que otras lenguas de ámbito estatal oficiales en las instituciones europeas.

“El Euskera no es una lengua de Estado pero siendo oficial en un ámbito territorial de la UE y siendo una lengua usada en la Universidad, los medios de comunicación, la Administración, etc, lo lógico sería que tuviera en la Unión el mismo tratamiento que otras lenguas medianas en Europa, sean o no lenguas de Estado”, explicó.

Baztarrika también aprovechó su intervención para reclamar que el Gobierno francés “ratifique y aplique la carta europea de lenguas minoritarias”.

Para el viceconsejero, esa ratificación “sería de gran interés para garantizar la pervivencia del Euskera en el País Vasco norte”.

El responsable lingüístico del Gobierno vasco ha explicado ante el intergrupo en la Eurocámara “la historia de éxito de la revitalización del Euskera”.

“Es la prueba de que no es una quimera, sino perfectamente posible revitalizar una lengua minoritaria que convive con otra hegemónica muy vigorosa en el mundo como es el castellano”, afirmó.

Bazatarrika explicó que la receta del éxito consta de factores como “un marco legal de protección adecuado, una política lingüística activa y, muy especialmente, la adhesión y voluntad de la ciudadanía respaldada por amplio consenso social y político”.

Estuvieron presentes en la sesión del intergrupo de lenguas para apoyar la intervención de Baztarrika los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar).

Etiquetas
stats