Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey de Bélgica nombra a dos encargados de buscar una coalición de gobierno

El rey de Bélgica nombra a dos encargados de buscar una coalición de gobierno

EFE

Bruselas —

0

El rey Felipe de Bélgica ha encargado hoy al presidente del partido liberal francófono MR, Charles Michel, y al cristianodemócrata flamenco Kris Peeters (CD&V) la tarea de explorar posibles coaliciones de gobierno a nivel federal, tras dos intentos previos fallidos.

Michel y Peeters aceptaron el encargo del rey de los belgas, anunció la Casa Real en un comunicado.

Esta es la tercera ocasión en la que el rey Felipe encomienda ese objetivo a un político belga, pues tras las elecciones ese encargo recayó en primer lugar en el líder nacionalista flamenco, Bart De Wever, que fracasó en sus conversaciones.

De Wever, cuyo partido (N-VA) fue el más votado en las elecciones legislativas del pasado 25 de mayo, tiró la toalla a finales de junio tras fracasar en el objetivo de preparar una coalición de centroderecha.

A continuación fue el mismo Michel el encargado de buscar los consensos para la formación del gobierno federal belga, pero hoy presentó al rey los resultados de sus contactos y le pidió que le descargara de la tarea, aunque luego aceptó seguirla junto a Peeters.

El “informador” es como se llama en Bélgica a la persona que asume la tarea de explorar posibles formaciones de Gobierno.

Según informa hoy el diario Le Soir en su edición digital, ambos políticos pretenderían formar una coalición de gobierno a nivel federal de centroderecha, que además de incluir a sus propios partidos contemple la participación de los separatistas flamencos del N-VA y de los liberales flamencos de Open VLD.

Desde el partido ecologista Ecolo se criticó las conversaciones entre el Partido Socialista (PS) y el MR por considerar que sus respectivas estrategias sobre el reparto del poder podrían llevar al país de nuevo a ser ingobernable, según un comunicado de la formación.

El actual gobierno belga, que dirige el primer ministro socialista Elio Di Rupo, está integrado por una coalición de socialistas, centristas y liberales flamencos y francófonos.

Tras conocerse que Michel y Peeters se van a encargar de los nuevos contactos, los socialistas emitieron un comunicado en el que recuerdan que los liberales del MR “prometieron a los ciudadanos que nunca se asociarían con el partido separatista N-VA”.

Los socialistas “temen” que la baja representación francófona en un eventual gobierno federal con esa composición “se convierta en una amenaza al bienestar de los francófonos, valones y bruselenses”, en referencia a que el MR tiene 20 parlamentarios en la Cámara Baja.

El Parlamento belga está compuesto por 150 escaños repartidos entre francófonos (63) y flamencos (87).

Las anteriores elecciones legislativas, celebradas en 2010, condujeron al país a la mayor crisis política de su historia al tardar más un año y medio en formar Gobierno, una situación que incluso hizo entrar a Bélgica en el libro Guinness de los Récords.

Etiquetas
stats