Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bernardino León se muestra optimista sobre la transición política tunecina

EFE

Túnez —

0

El representante especial de la Unión Europea para la región mediterránea, Bernardino León expresó hoy en Túnez su “impresión positiva” sobre el estado actual de la transición política tunecina.

En una rueda de prensa, León afirmó hoy tras una visita de dos días al país para valorar “la preparación de la Constitución y las próximas elecciones”, que se siente “más optimista”.

El representante europeo subrayó que “el debate se está desarrollando de forma continua y positiva” y agregó que “al diálogo nacional impulsado con espíritu constructivo por el presidente del Estado, Moncef Marzuki, se unirá también la iniciativa de diálogo nacional del sindicato Unión General de los Trabajadores Tunecinos”.

León, que se reunió con varios ministros, líderes políticos y personalidades civiles, destacó “la satisfacción europea por el espíritu de consenso que domina la realidad política tunecina”.

“Todos los responsables políticos están intentando finalizar la nueva Carta Magna para antes del verano y preparar las dos elecciones, presidenciales y legislativas, para el próximo otoño. Junto a esto la cooperación europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden ayudar a evitar una crisis” apostilló el diplomático español.

Con el primer ministro, Ali Laridi, León trató el “desafío de la seguridad y los problemas socioeconómicos”, que según argumentó, “exigen una solución, en especial en el interior del país”.

Las fuerzas de seguridad tunecinas están inmersas en la actualidad en dos operaciones en las regiones fronterizas con Argelia de Kaserín y El Kef, en busca de dos grupos terroristas supuestamente vinculados con Al Qaeda.

Tras comentar que esta actuación “va a permitir acabar con el problema”, puso el acento en que “para la seguridad y la estabilidad es fundamental, asimismo, el apoyo de la comunidad internacional”.

En esta línea, añadió que “la sociedad tunecina, que ha sufrido un duro golpe con el asesinato del político, Chukri Bel Aid en febrero, y ha sabido superarlo, también superará el trauma por los acontecimientos actuales en la montaña de Chaambi” (donde varios miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos).

En respuesta a una pregunta de Efe sobre su valoración de las críticas que algunos juristas tunecinos hacen de la nueva Constitución por no reflejar, según ellos, los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, León mostró su convencimiento de que “los políticos son conscientes y escuchan esas críticas”.

“Para Europa la preeminencia de la carta universal de los Derechos Humanos está clara, no es una postura eurocentrista, pero observo que en el país hay una consciencia del problema y una voluntad de solucionarlo”, agregó el diplomático.

Etiquetas
stats