Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blanco, en contra de que la CE sancione a España por el déficit

Blanco, en contra de que la CE sancione a España por el déficit

EFE

Santiago de Compostela —

0

El exministro de Fomento y eurodiputado socialista José Blanco se mostró hoy en contra de que la Comisión Europea (CE) sancione a España y a Portugal por el incumplimiento del déficit pactado en 2015, aunque no lo descartó por la “irresponsabilidad” cometida por el Gobierno español.

“Soy partidario de que la UE no sancione ni a España ni a Portugal porque creo que hay que introducir criterios de flexibilidad que permitan a los estados cumplir en un periodo más largo de tiempo, sobre todo para no seguir asfixiando a los ciudadanos con estas políticas de austeridad”, declaró Blanco.

No obstante, el eurodiputado gallego considera que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien este miércoles ha viajado a Estrasburgo, tiene “una papeleta muy complicada” para evitar esa multa, ya que le será “muy difícil” dar una explicación “creíble” ante los comisarios.

“Hacer una reforma fiscal con el objetivo único de rebajar la recaudación, sabiendo además que iba a tener consecuencias en el déficit, es una irresponsabilidad por parte del Gobierno de España”, afirmó Blanco durante una entrevista en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega.

En este sentido, el ex ministro de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero calificó de “extrema gravedad” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy realizase una reforma fiscal en pleno periodo electoral “únicamente” para rebajar la recaudación.

“No se puede anteponer el interés electoral al del país. El argumentario europeo le saca los colores al Gobierno de España, de la misma manera que pone de manifiesto como en el proceso de elecciones autonómicas se disparó el gasto público y hubo un cierto descontrol que ahora tenemos que pagar los ciudadanos”, criticó.

Esta política financiera, a juicio de Blanco, ha puesto “en riesgo de quiebra” el sistema de las pensiones en España: “Este es un debate que no está encima de la mesa pero que existe. Estamos viendo como la hucha de las pensiones se está desinflando sin que haya una alternativa que posibilite garantizar las pensiones sin que exista devaluación”.

El déficit público de España se situó en el 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, contando las ayudas concedidas a la banca, casi un punto por encima del objetivo del 4,2 por ciento que le exigía Bruselas para lograr corregir su desvío por debajo del tope del 3 por ciento en 2016.

Si finalmente la CE se decanta por la sanción, como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Gobierno español se enfrenta a una multa que podría alcanzar los 2.000 millones de euros.

Etiquetas
stats